• 25 de abril de 2024 21:58

Noticias de política y cultura de México

Parque Nacional Cerro de la Estrella excelente opción para disfrutar de la naturaleza

Por Ángel Gabriel R. R.

CDMX a 14 de septiembre de 2021 (Noticias de México).- El Parque Nacional Cerro de la Estrella ubicado en la Delegación Iztapalapa, al oriente de la Ciudad de México, ha sido el escenario de relevantes acontecimientos desde la época prehispánica; ya que fue el centro para la ceremonia del fuego nuevo, celebrada antiguamente por los mexicas. Y por más de 176 años, ha sido sede de la representación de la Pasión de Cristo, que reúne cerca de dos millones espectadores en Semana Santa, año con año.  

        En 1938, el presidente de México Lázaro Cárdenas declaró al Cerro de la Estrella Parque Nacional con la finalidad de conservar y mejorar sus condiciones para el recreo y fomento al turismo. Y por sus características geológicas, para preservar la historia en cuanto a tradiciones y ceremonias.

   

  La zona natural fue conocida en la época prehispánica como el cerro de los huizaches, debido probablemente a la abundancia de esta planta. No obstante, desde la época de la colona fue renombrado Cerro de la Estrella, gracias al antiguo manantial “la estrella”, ubicado en el rancho del Gral. Francisco M. Sánchez de Tagle.

 

     Al principio, el decreto estipulaba un área protegida de mil cien hectáreas. Sin embargo, con el crecimiento de la mancha urbana, el área natural ha sido reducida en un 90%, quedando con sólo 143 hectáreas.

    Por ello, en mayo de 1991 la zona fue declarada área natural protegida, con categoría de zona sujeta a conservación ecológica; y en2005, se le añadió la categoría de zona ecológica y cultural.

 

    Actualmente el Parque Cerro de la Estrella ha sido rehabilitado gracias al programa “Reforestación socio ambiental y de conservación de la biodiversidad” de 2019, cuyo objetivo es de controlar la erosión de la zona y promover el ecoturismo. Y principalmente, impedir la reducción de las hectáreas del parque nacional.

 

 

       Dentro del parque se pueden disfrutar de múltiples actividades para toda la familia ya que gran parte de la zona cuenta con juegos y áreas exclusivas para el deporte. 

    A unos pasos de la entrada al Cerro de la Estrella se instalaron aparatos para realizar ejercicios de fuerza, estiramientos, ideales para personas de la tercera edad. Este modelo de gimnasios al aire libre se encuentra distribuido en toda la zona, incluso en la parte alta, donde la gente suele estirar los músculos antes de llegar a la cima.     

     Dentro de las actividades más populares realizadas en el Cerro de la Estrella se encuentran el atletismo y el ciclismo. Estas se llevan a cabo en el camino pavimentado que llega hasta la cima (con 3.7 km) o en la pista de arcilla, desde donde se han trazado varios caminos con diversas rutas y distancias. Por ello, es común ver a ciclistas bajar a toda velocidad desde la punta; así como a gran cantidad de corredores por la pista de arcilla. 

       Las áreas verdes proporcionan gran armonía y tranquilidad a la vista por lo que el recorrido siempre es muy agradable; y aunque no hay áreas para mascotas, es común observar a niños y familias divirtiéndose con sus perros. 

       Si tu plan es pasar un día relajado el Cerro de la Estrella en la alcaldía Iztapalapa también cuenta con área de jardines, especialmente de cactáceas y flores para atraer a especies polinizadoras. 

    Dichas áreas son muy atractivas, pues se encuentran alrededor de la pista de arcilla. Así, en una caminata tranquila se disfrutar de la gran variedad de colibríes, insectos y diversas aves endémicas que habitan en la zona. 

     Estos jardines destacan por su gran colorido, así como por ser zonas ideales para la fotografía. Otra área ideal para la fotografía y la caminata es la ruta a la cima por el camino pavimentado, ya que el recorrido va encantando con el panorama cada vez más elevado de Ciudad de México.

      Incluso antes de llegar a la cima se pude disfrutar de la increíble vista que proporciona uno de los múltiples miradores, este lugar es especialmente tranquilo y se puede disfrutar junto con toda la familia en la estancia de descanso.

 

La inexplorada Cueva del Diablo

        Una de las leyendas que rodean al parque nacional es la famosa cueva del diablo. Y es que dentro de la zona natural hay una red interconectada de 144 cuevas; no obstante, la del diablo destaca por estar rodeada de alambre. Ya que antiguamente se cuenta que muchas personas perecieron en la búsqueda de grandes tesoros; y otras relatan haber visto entidades desconocidas y percibir ruidos extraños. Esta es sin duda una de las atracciones más curiosas de este lugar. Cabe decir que la cueva nunca ha sido explorada 

     Para quienes disfrutan de las alturas, y quizá el principal motivo por el que muchos se animan a visitar el Cerro de la Estrella es la llegada a la cima. Con una altura de 224 metros sobre el nivel del mar, el Parque Nacional ofrece una vista panorámica a toda la Ciudad de México. Es impresionante la sensación que da contemplar el volcán Popocatépetl y el Iztaccíhuatl, en días más despejados.

     En la cumbre también se ubica la famosa pirámide invertida, centro ceremonial para los antiguos mexicas, donde según la tradición, se encendía cada 52 años el fuego nuevo para que el sol no muriera y renovara su luz. 

    En este lugar se han encontrado numerosas piezas arqueológicas, por lo que en enero de 1998 se inauguró el Museo del Fuego, cuyo diseño estuvo a cargo arquitecto David Peña. El museo tiene la forma de una pirámide y está abierto sábados y domingos de 9 a 5 de la tarde 

      El área natural Cerro de la Estrella es sin dudad una de las mejores opciones para pasar un fin de semana en familia o para hacer ejercicio y ponerse en forma. El parque está abierto de lunes a domingo de 5 de mañana a 6 de la tarde. La entrada es gratuita. 

         Es muy común ver corredores locales desde temprano por lo que encontraras mayor número de personas durante las primeras horas del día. En esta época de pandemia el acceso solo fue restringido durante los primeros meses de la emergencia; actualmente sólo tomando las precauciones pertinentes, podrás pasar un excelente momento rodeado de naturaleza.

        Si vienes en carro puedes acceder por la Calzada Estrella, cerca del cruce de la Calzada Ermita Iztapalapa y Av. Javier Rojo Gómez. Si es por Transporte público puedes llegar por la estación Cerro de la Estrella de la línea 8 del metro.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *