• 26 de abril de 2024 05:33

Noticias de política y cultura de México

El Museo Mural Diego Rivera concluye el ciclo Archivo expuesto con muestra dedicada a Malinche

CDMX 05/11/ 2021.-El Museo Mural Diego Rivera del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), organismo desconcentrado de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, se suma a las reflexiones en torno a los 500 años de la resistencia indígena. 1521, Toma de México-Tenochtitlan con Archivo expuesto: Malinche, con la cual concluyen las ediciones dedicadas a mujeres del programa Archivo expuesto.

Abierta al público a partir del 9 de noviembre de 2021, la muestra gráfica Malinche se propone como una instalación que recoge las voces de la historia y la literatura en torno a este polémico personaje.

El proyecto Archivo expuesto es un modelo de muestras de gabinete que parten de archivos personales depositados en instituciones o particulares y que son la fuente primaria para la reconstrucción de la memoria. En este caso, la instalación se convierte en un repositorio de la memoria colectiva construida sobre Malinche a través de testimonios históricos, ficciones literarias y reflexiones desde lo político, en un gran conglomerado de textos dispuestos en los muros a manera de voces de la historia.

Archivo expuesto: Malinche se despliega en los dos espacios de las salas que anteceden al mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, fresco realizado por Diego Rivera en 1947 y en el que representa la conquista del territorio mesoamericano con un Hernán Cortés que aparece con las manos ensangrentadas, de ahí la referencia a uno de los personajes de ese episodio de la historia en esta muestra gráfica.

Las salas contraponen dos imágenes de Malinche: por un lado, la fotografía titulada Señorita, a quien representó en el desfile histórico de 1910, imagen que resguarda la Mediateca del Instituto Nacional de Antropología e Historia; en oposición a La Guadinche, fotografía de la artista Mercedes Gertz, en la cual representa a una Malinche contemporánea, adaptándola con una secuencia de piernas que calzan tacones, a manera de mandorla y semejando a la Virgen de Guadalupe, icono identitario de la mexicanidad. La muestra, además, exhibirá un óleo sobre lino y madera de la artista Moro (Dulce María de Alvarado), realizado ex profeso para este proyecto.

Malintzin, Malinalli o Marina fue una traductora, intérprete y consejera de origen chontal, protagonista determinante en la conquista de México.

Su biografía, así como el papel que desempeñó durante la Conquista, ha sido motivo de debates a lo largo de la historia. El siglo XXI ha propuesto nuevas perspectivas, repensando a este personaje lejos de los atributos negativos que dieron origen al término malinchismo.

La muestra hará un amplio recuento de lo que la historia y la literatura han registrado sobre Malintzin, con una selección de textos y citas con los que se revelará la forma en la cual se construyó el mito de este personaje.

Parte fundamental de estas voces la conformará el público con su participación en la sección reservada para escribir su opinión en torno a esta mítica figura de la historia de México. Este segmento de la muestra estará también alimentado por la conversación con los usuarios de las redes sociales del Museo Mural Diego Rivera.

Los textos de la muestra incluyen a autores como Octavio Paz, Bernal Díaz del Castillo, Margo Glantz, Rosario Castellanos, Camilla Townsend, entre otros historiadores, dramaturgos y literatos.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *