• 25 de abril de 2024 19:24

Noticias de política y cultura de México

El café, bebida de las más consumidas en todo el mundo

CDMX 14/09/2021.- El café es una de las bebidas más consumidas en todo el mundo por su delicioso aroma, sabor y por el estimulante efecto que suele tener en el sistema nervioso central. Se dice que el primer registro creíble del consumo humano del café data del siglo XV en el actual Yemen; y, aunque no se tiene conocimiento exacto de donde inició su cultivo, existen mitos y leyendas que indican su nacimiento en Etiopía. Un siglo más tarde llega a Medio Oriente, viajaría a Italia gracias a las conexiones de Turquía y Egipto con Venecia y, más tarde, el café sería una de las costumbres más arraigadas al mundo occidental. 

Pero ¿Cómo llega a México? 

En época de la conquista, los españoles lo llevaron a Cuba, mientras que los franceses a sus posesiones en el Caribe. Gracias al comercio con el territorio más importante de España en América llevó el café a tierras veracruzanas. Córdoba es reconocida como la primera zona en la que el café dio buenos resultados en México, su adaptación al suelo y a las tradiciones locales, así como su rentabilidad fueron factores que causaron que, rápidamente, hubiera cafetales en los estados vecinos de Chiapas, Oaxaca y Guerrero. Hoy, el café es un cultivo estratégico de México, su producción emplea a más de 500 mil productores en 14 estados. 

México es uno de los pocos países del planeta reconocidos por exportar principalmente café de calidad gourmet, sus granos están presentes en cinco continentes, aunque la mayoría va a Estados Unidos. Además, aquí se produce y consume la mayor parte del café soluble del mundo entero, dando un estimado de 1.3 kg per cápita de consumidores anuales en nuestro país. Si bien, las nuevas generaciones han aumentado considerablemente su consumo de café en los últimos años por el llamado ‘empuje millenial’, y es que campañas y marcas internacionales han otorgado un nuevo significado al consumo de esta bebida. Cada vez son más las personas menores de 30 años que aseguran beber más de una taza al día y que demuestran mayor interés por el origen de los granos, así como los métodos de extracción con los que se elabora. El grano del café se obtiene del fruto maduro del arbusto llamado cafeto, que pertenece a la familia botánica de las Rubiáceas. 

En el momento de la cosecha se obtiene café verde, al que se le retiran varias capas externas para obtener el grano del café. 

Una vez se han quitado las capas externas que recubre al café verde recién cosechado, se seca eliminando todo el agua del grano y tuesta a diferente temperatura, dependiendo del tipo de café que se vaya a elaborar. 

Durante el proceso de obtención del café, el grano incrementa su tamaño, se vuelve marrón y toma un sabor y aroma característicos. 

El café tiene más de 1.000 componentes que ofrecen distintas propiedades, además de darle ese sabor y aroma tan particular, como son el ácido cafeico y los polifenoles. 

Otro de los componentes del café más significativo es la cafeína. Muchos de los efectos del café se deben a la cafeína, cuya acción es la de estimular la transmisión de los impulsos entre las neuronas. En el caso del café descafeinado la cafeína ha sido retirada. 

Estas son algunos beneficios de tomar café: 

1. Los polifenoles del café combaten los daños de los radicales libres y retrasan el envejecimiento 

2. Esta bebida puede ser un remedio casero para eliminar la migraña y el dolor de cabeza. Para ampliar información sobre este tema que afecta a tantas personas, te recomiendo que leas mi post 18 remedios naturales para el dolor de cabeza. 

3. Hay estudios que asocian el consumo de café con una acción protectora sobre el hígado y la prevención de enfermedades de este órgano como cáncer o cirrosis. 

4. Tiene un efecto suave como diurético. 

5. El café combate la fatiga y el cansancio 

6. Activa las funciones cognitivas (aprendizaje, memoria, atención, etc) 

7. Otra de las ventajas del café para el organismo es que podría tener efecto protector contra Parkinson. 

8. El consumo moderado de café está asociado a menor riesgo de padecer diabetes tipo 2 

9. El consumo de café parece mostrar efecto protector ante enfermedades de los ojos como problemas de visión o ceguera. 

10. ¿Sabías que el consumo de café está asociado con menor riesgo de desarrollar piedras en la vesícula? 

11. La cafeína aumenta el rendimiento físico, pudiendo ser interesante para las personas que hacen ejercicio tomar café antes de hacer deporte. 

12. ¿Si quieres una ayuda para perder peso? Beber café puede contribuir a adelgazar, incluye en tu dieta una o dos tazas de café al día. Eso sí, descansa de beber café algunos días porque cuando el cuerpo se acostumbra a la cafeína este efecto adelgazante del café se reduce.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *