• 25 de abril de 2024 21:14

Noticias de política y cultura de México

El agua no recibe suficiente atención política e inversiones

Poradmin

Mar 22, 2021 #Agua, #MedioAmbiente, #ONU

CDMX, 22 de marzo del 2021.- La importancia absoluta del agua no queda debidamente reflejada en la atención política y la inversión financiera en muchas partes del mundo, según un informe de la ONU publicado con motivo del Día Mundial del Agua.

El estudio señala que, al contrario que la mayoría de los recursos naturales, resulta extremadamente difícil determinar el “auténtico” valor del agua.  Esto no solo provoca desigualdades en el acceso, sino que también produce un uso ineficiente e insostenible y la degradación de las propias reservas, lo que interfiere en la consecución de casi todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como en los derechos humanos básicos.

En América Latina, se atribuye “un bajo valor” al agua, fomentando su sobreexplotación y contaminación, especialmente en un contexto de creciente inestabilidad climática.

El estrés hídrico de la región ha alimentado conflictos, ya que varios sectores, incluidos la agricultura, la energía hidroeléctrica, la minería e incluso el agua potable y el saneamiento, compiten por los escasos recursos.

Los costes del uso del agua o de su mantenimiento (una vez que se ha otorgado la concesión o el derecho a utilizarla), suelen ser nulos o insignificantes, dice el informe. El agua representa un “subsidio implícito” que no refleja su valor estratégico. Además, la mayoría de los países de la región “no han destinado suficiente financiación a la aplicación adecuada de la ley en los casos de contaminación y sobreexplotación”.

Con motivo de este día, Noticias ONU ha publicado el reportaje El hijo del agua.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *