• 26 de abril de 2024 21:44

Noticias de política y cultura de México

Diputados aprueban reforma a favor de preservar riqueza cultural de pueblos indígenas

Redacción

*Secretaría de Cultura será parte de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI)

CDMX a 26 de noviembre de 2020 (Noticias México).- La Cámara de Diputados aprobó incorporar a la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) a la Secretaría de Cultura, para preservar la riqueza de comunidades originarias y afromexicanas, informaron diputados federales al aprobar dicha reforma por unanimidad de 443 votos.

La adición a la Ley del INPI considera primordial vincular a la Secretaría de Cultura con la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, ya que las expresiones originarias se están perdiendo, debido a la escasa atención prestada a nuestras identidades.

Establece que la riqueza cultural de pueblos, comunidades indígenas y afromexicanas es vasta y plural, entre las que se cuentan la lengua, la música, el arte culinario, la poesía, la arquitectura, la solemnidad de las festividades.

El dictamen precisa que es desafortunado que ante la falta de difusión de la esencia indígena sean otros los medios culturales que prevalecen en el país, e incluso hay una invisibilidad a las expresiones culturales de los pueblos originarios y comunidades afromexicanas.

El dictamen se aprobó en sesión semipresencial como medida precautoria para evitar contagios por Covid-19; y debido a problemas de conectividad, la presidenta de la Mesa Directiva, la diputada Dulce María Sauri Riancho, informó que se incorporarían en el Diario de los Debates las intervenciones de los diputados Bonifacio Aguilar (Morena), quien fundamentaría el dictamen, y José del Carmen Gómez (PAN), promovente de la iniciativa.

0-0-0

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *