• 26 de abril de 2024 02:34

Noticias de política y cultura de México

Concentran los oceános altos niveles de CO2

Poradmin

Sep 19, 2020

México 19 de septiembre del 2020.- Los seres humanos envían hoy dióxido de carbono (CO2) entre tres y ocho veces más rápido a los océanos que durante miles de años de vulcanismo antiguo, por lo que las consecuencias son potencialmente catastróficas.

 

Así concluye un estudio liderado por investigadores del Observatorio Terrestre Lamont-Doherty de la Universidad de Columbia, Estados Unidos, y publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

 

Los científicos examinaron las condiciones de los océanos hace 55,6 millones de años, una época conocida como Máximo Térmico Paleoceno-Eoceno (MTPE), cuando el planeta ya era considerablemente cálido y los altos niveles de CO2 elevaron las temperaturas entre cinco y ocho grados.

 

Ello causó que los océanos absorbieran grandes cantidades de carbono, lo cual provocó reacciones químicas que hicieron a las aguas muy ácidas y mataran o dañaran muchas especies marinas.

 

‘Queremos entender ahora cómo va a responder el sistema terrestre a las rápidas emisiones de CO2″, apunta Laura Haynes, autora principal del estudio, quien añade que el MTPE no es el análogo perfecto, ‘pero es lo más parecido que tenemos. Hoy, las cosas se están moviendo mucho más rápido’.

 

Actualmente las emisiones humanas provocan que se dispare el CO2 en la atmósfera y los océanos absorban nuevamente gran parte de él, con la diferencia de que este proceso ocurre mucho más rápido que los volcanes antiguos, esto es en décadas en lugar de milenios, apunta la investigación.

 

‘El pasado vio algunas consecuencias realmente nefastas y eso no augura nada bueno para el futuro de los océanos. Estamos superando al pasado y las consecuencias probablemente serán muy graves’, subrayan los expertos en las conclusiones del estudio.

 

 

Nota tomada de: Prensa Latina

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *