• 19 de abril de 2024 22:43

Noticias de política y cultura de México

El PAN promueve las protestas por agua, denuncian en México

Poradmin

Sep 19, 2020

México 19 de septiembre del 2020.- El opositor Partido Acción Nacional (PAN) que gobierna el estado de Chihuahua, encabeza las protestas contra la entrega de agua a Estados Unidos, con saldo de un muerto, denunció hoy el gobierno de México.

 

La afirmación está en las redes sociales que utiliza comúnmente el gobierno para presentar sus posiciones sobre temas específicos, y en este caso del compromiso de compartir con Estados Unidos aguas comunes en la frontera, toman como referencia advertencias del presidente, Andrés Manuel López Obrador, sobre el papel negativo del PAN.

 

El mandatario dijo que tras el deslinde del Partido Revolucionario Institucional (PRI), las protestas por el control del agua en el estado, en detrimento del acuerdo de 1944 con Estados Unidos, las encabeza el PAN, a cuyos dirigentes calificó de irresponsables y politiqueros.

 

Agricultores y ganaderos ricos de la región a quienes se acusan de usurpar derechos del agua, encabezan la ocupación de la presa La Boquilla, de Chihuahua, centro del conflicto.

 

La comisión Nacional de Aguas (Conagua) advirtió que de no cumplirse el 24 de octubre el Tratado Internacional de Aguas de 1944, que en los términos actuales beneficia a México, existe el riesgo de que Estados Unidos busque una renegociación.

 

La nación vecina estaría en posibilidad de pedir el agua que entrega a Baja California, México, del río Colorado (mil 850 millones de metros cúbicos al año), y que además se incluyan aguas subterráneas, señaló Blanca Jiménez, directora de Conagua.

 

Explicó que México podría perder la flexibilidad que ahora tiene, ya que para entregar el líquido del río Bravo al país vecino, aquí se define cuándo y cómo se realizan los trasvases, se paga como se puede, si no es en cinco años, hay otros cinco para hacerlo. Y del río Colorado aquí también se le define la forma en que se debe recibir el agua.

 

Actualmente el déficit en la entrega del río Bravo es de 319 millones de metros cúbicos, pues solo se ha cubierto 86 por ciento de lo correspondiente al ciclo que comenzó en 2015. Recordó que el ciclo 34 terminó con un adeudo que se cubrió al principio del que corre actualmente y hay un acta que establece que esto no puede ocurrir en el siguiente periodo.

 

 

 

Nota tomada de: Prensa Latina

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *