• 28 de abril de 2024 05:43

Noticias de política y cultura de México

Balance de la administración Sheinbaum: Progreso y pendientes en CDMX

Ciudad de México, 29 de diciembre de 2023 – A medida que se acerca el fin de la administración de Claudia Sheinbaum Pardo en la Ciudad de México, un informe del Consejo de Evaluación de la Ciudad de México (Evalúa) revela una notable disminución del 5.36% en la desigualdad. Este dato, presentado al Congreso capitalino, refleja cambios significativos en la distribución de ingresos en la capital mexicana.

La reducción de la desigualdad se debe en gran parte a la disminución en los ingresos de las poblaciones más acomodadas. En 2018, este grupo reportó ingresos medios de 53 mil 220 pesos, cifra que cayó a 43 mil 730 pesos en 2022. Paralelamente, se registró un aumento en los ingresos per cápita reales de los hogares de menores ingresos, beneficiando principalmente a aquellos que ganan entre 2 mil 500 y 7 mil 918 pesos mensuales.

Evalúa atribuye estos cambios a la política social del gobierno capitalino, que también ha contribuido a una disminución en los índices de pobreza. Sin embargo, el informe destaca desafíos persistentes: la pobreza es más prevalente entre la población que se autoadscribe como indígena y entre personas con discapacidad, mientras que los adultos mayores disfrutan de un mejor nivel de vida en comparación con los jóvenes, quienes enfrentan mayores carencias.

Otro aspecto preocupante es el aumento sostenido de suicidios y muertes por lesiones autoinfligidas desde el inicio de la pandemia de covid-19. Según Evalúa, hay una correlación directa entre la pobreza, las carencias económicas y la prevalencia de condiciones como la depresión y la ansiedad.

Para el próximo año, Evalúa planea realizar una encuesta sobre las condiciones sociales de la capital. Esta iniciativa busca identificar la situación socioeconómica de los habitantes de la Ciudad de México y evaluar el impacto de varios programas gubernamentales al cierre de la administración. Además, Evalúa continuará evaluando el sistema de cuidados y los proyectos de intervención urbana, así como la estrategia Ciudad Solar.

Este informe de Evalúa ofrece una visión integral del estado socioeconómico de la Ciudad de México al final del mandato de Claudia Sheinbaum, destacando tanto los logros como los desafíos que aún persisten en la capital del país.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *