• 25 de abril de 2024 21:27

Noticias de política y cultura de México

Aumentará la llegada de vacunas contra Covid-19 a México

Ciudad de México, 28 de abril de 2021.-México espera recibir este mes al menos 12,4 millones de vacunas contra Covid-19 de diferentes laboratorios para aplicar a mayores de 50 a 59 años, confirmó hoy el gobierno.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional que en tres días se recibirán más de dos millones del fármaco Pfizer (Estados Unidos).

Esos lotes, junto a los demás, cubrirán el 78,8 por ciento de ese segmento con esquemas completos de inoculación, indicó por su parte el subsecretario de Prevención, Hugo López-Gatell.

Detalló que del total 10 millones 498 mil 470 vacunas requieren dos aplicaciones y un millón 948 mil 312 de CanSino una sola.

Con ese número de inoculaciones se podría completar el esquema de protección de al menos siete millones 197 mil 547 personas de ese rango de edad, lo cual representa casi el 80 por ciento de la población objetivo.

El funcionario señaló que la meta inicial consiste en vacunar a nueve millones 128 mil 769 personas que se encuentran en esa edad y priorizando a los que viven en municipios de alta mortalidad.

De cumplirse dicho escenario se tendrá en mayo un récord sobre la llegada de inoculaciones y se sumarán a las 22,1 millones de vacunas que llegaron a México entre el 24 de diciembre hasta el último día de abril, por lo que sumarán 34,5 millones de dosis adquiridas a finales del siguiente mes.

López-Gatell dijo que el laboratorio Pfizer-BioNTech será el que envíe más dosis durante el próximo año. De acuerdo con los reportes del gobierno federal arribarán cuatro millones 599 mil 270 dosis.

También explicó que mediante el mecanismo Covax de Naciones Unidas, el cual reparte vacunas a países pobres, México accederá a otras dos millones 599 mil vacunas de la marca AstraZeneca para el próximo mes.

Por su parte, la empresa china Sinovac y Rusia, con su antídoto Sputnik V, entregarán dos millones y 1,3 millones respectivamente en mayo.

La gira que realiza actualmente el canciller Marcelo Ebrard por Moscú servirá para revisar los contratos que actualmente se tienen con el Centro Gamaleya y ver la posibilidad de envasar esa vacuna en los laboratorios mexicanos Birmex, indicó López-Gatell.

El gobierno dio por terminada la vacunación de los adultos de 60 años o más, aunque reconoció que cerca de cuatro millones de personas en ese rango decidieron no recibirla.

 

Prensa Latina

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *