• 3 de mayo de 2024 14:54

Noticias de política y cultura de México

Atocpan, el lugar donde todo el año se sirve el mejor mole de México

Poradmin

Oct 28, 2021 #_CDMX, #_Mole, #_Turismo

Texto: Alejandra Lugo / Fotografía y video: Metztli Negrete

CDMX a 28 de octubre, 2021 (Noticias de México).- El pueblo Mágico San Pedro Atocpan, al sur de la Ciudad de México en la alcaldía Milpa Alta, destaca por su tradicional Feria del Mole; y aunque este año debido a la pandemia no se celebró el tan esperado evento gastronómico, como cada octubre; los visitantes pudieron disfrutar del mejor mole de México en los diferentes restaurantes de la zona.

Y es que, pese a la cancelación de la Feria, un evento de reconocimiento internacional, los turistas llegaron a raudales como otros años, pero como no se montó la feria, los restauranteros se prepararon para recibirlos en sus respectivos establecimientos y ofrecerles los platillos hechos a base de mole como las enchiladas, el mole con pollo y guajolote, los tamalitos bañados de mole, así como el pulque y las tortillas hechas a mano.

Así llegamos al restaurante familiar La Herradura, cerca de la Capilla de San Martín, en la calle Independencia 77, donde el mole distintivo del lugar es el almendrado especial, que tiene el toque suficiente de chile y condimentos para no irritar el estómago sin perder el toque picoso y condimentado.

En Milpa Alta, la alcaldía de la tradicional Feria del Mole, la preparación del exquisito platillo prehispánico no se limita al mes de octubre; pues cerca del 90% de la población se dedica a elaborar y vender mole todo el año.

El restaurante Herradura, como otros restaurantes de la zona, cuenta con un expendio de mole y otros ingredientes para preparar y acompañar este y logran sus mejores ventas en la feria anual de octubre; pero también en diciembre, cuando los capitalinos llegan a Actopan en busca de su mole preferido para impresionar a los comensales con romeritos en las fiestas navideñas y de año nuevo.

La señora Belém es la encargada de cocina en el restaurante La Herradura, uno de los más vistosos y visitados de la zona, gracias al esmero con que sirven los platillos y la cordialidad con que reciben a los visitantes. Ella es uno de los catorce empleados que trabajan aquí.

Desde pequeña Belén ha vivido en Atocpan, y si bien especializó sus estudios en quirofísica; el destino y el amor por la comida y la tradición del mole en el pueblo guiaron su camino para trabajar en la cocina; preparando exquisitos platillos capaces de deleitar todos los sentidos, incluido el oído, pues a la espera de nuestra comida, podemos escuchar con envidia a los comensales vecinos saboreando gustosos el especiado mole.

El restaurante abre todos los días de 8 de la mañana a las 8 de la noche; pero los fines de semana prologan su labor y el servicio está listo para desayunar desde las 7.30 de la mañana. Cada día preparan montones de platillos con piernas de pavo, pollo desmenuzado, tortillas hechas a mano, carne, conejo, y por supuesto, mole.

Los precios de estos platillos son muy accesibles, van desde los 99 pesos hasta los 210 pesos, e incluyen consomé, plato fuerte y postre.

Seguro no te quedarás con hambre pues las piezas de carne de los platillos pesan aproximadamente 1kg.

El estelar es el mole con guajolote, pero si el mole no es tu favorito puedes degustar una riquísima arrachera, codorniz o conejo. Y si tus gustos son vegetarianos, cuentan en el menú con ensaladas o guisados sin carne; y hasta te pueden preparar platillos veganos.

Te recomendamos acompañar tu comida con un pulque curado o natural, el curado protagónico y recomendado por la casa es el de arándanos con vino tinto.

La materia prima la compran directo a los productores locales 

La Herradura se surte en el centro de acopio Milpa Alta, en el que tratan sin intermediarios con campesinos y productores de los múltiples ingredientes utilizados en la cocina; y al ser un negocio familiar, otros de sus proveedores son parte de la familia dueña del restaurante.

El padre elabora el mole; sus hijas administran el lugar; la madre atiende el expendio donde se venden mezclas de mole y algunos ingredientes para preparar y acompañar el mismo; y, finalmente, un tío surte del riquísimo pulque digno del más importante Tlatoani.

La Herradura, otros restaurantes y productores independientes de Atocpan como la familia de Belém participan cada año en la Feria del Mole, en la que muestran sus platos en compañía de expositores de otros estados de la república como Puebla, Morelos e Hidalgo.

Los comerciantes asisten a la feria cada año a trabajar y comercializar las recetas secretas de mole, heredadas de generación en generación.

Además, el evento ofrece empleo a aquéllos que venden otros productos gastronómicos como tortillas o pulque; artesanos y aquellos que ofrecen atractivos turísticos como voladores de Papantla, ferias de juegos mecánicos.

Durante la pandemia Covid-19, el restaurante La Herradura cerró por cuatro meses a consecuencia; por lo que actualmente está recuperándose con la reapertura y reactivación económica.

Y ya que la cancelación de la Feria del Mole este año, trajo graves repercusiones en la economía de la zona, cuyo sustento está ligado a su participación en ese evento, exhortamos a todos aquéllos que deseen tomar un paseo sin salir de la Ciudad de México a visitar el pueblo de Actopan, en Milpa Alta, y consumir en cualquier época del año, en las tiendas y restaurantes del lugar el delicioso mole y sus variedades; pues además se estará apoyando al comercio local.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *