• 28 de abril de 2024 00:38

Noticias de política y cultura de México

Un giro histórico: AMLO designará directamente a la nueva ministra de la SCJN

CDMX a 14 de diciembre, 2023.- El presidente Andrés Manuel López Obrador ha aceptado que será él quien determine, por primera vez en la historia de México, quién será la ministra que llegará al Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Esta decisión se produce después de que el Senado de la República no lograra reunir los votos suficientes para realizar la designación.

 

El Senado rechazó por segunda vez designar a una de las aspirantes incluidas en la terna enviada por el Ejecutivo para ocupar en el Supremo la vacante dejada por el ministro Arturo Zaldívar. De acuerdo con el procedimiento establecido en el artículo 96 de la Constitución, corresponderá al presidente seleccionar a una de las candidatas rechazadas por el Congreso y nombrarla directamente ministra de la Corte por un periodo de 15 años.

 

Las candidatas propuestas por el presidente son Lenia Batres, Bertha María Alcalde y Eréndira Cruzvillegas.

 

Es muy probable que López Obrador se decante por la abogada Bertha Alcalde, hermana de la secretaria de Gobernación, Luisa Alcalde, quien en la primera votación de la terna, en noviembre, obtuvo la gran mayoría de sufragios de la bancada oficialista.

 

Este hecho marca un precedente en la historia política de México, ya que es la primera vez que un Ejecutivo hace uso de su facultad de designación por la falta de acuerdos entre las bancadas del Legislativo.

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *