• 27 de abril de 2024 17:41

Noticias de política y cultura de México

Tribunal Electoral refuerza paridad de género en gubernaturas para 2024

Ciudad de México, 09 de noviembre de 2023. – En una decisión que marca un precedente para la participación política femenina en México, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que los partidos políticos deberán postular a cinco mujeres y cuatro hombres en las próximas elecciones para las nueve gubernaturas en juego. Este fallo ratifica el compromiso del Instituto Nacional Electoral (INE) con la paridad de género y rechaza la apelación presentada por Movimiento Ciudadano (MC).

La sala superior del TEPJF, con un voto de tres a dos, subrayó la importancia de contrarrestar la histórica subrepresentación de las mujeres en cargos de alto perfil político. Esta resolución viene tras el acuerdo del INE que busca reafirmar el principio constitucional de igualdad entre géneros, instando a los partidos políticos a nominar al menos cinco candidatas para las gubernaturas de Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

El debate se intensificó con el argumento de MC que apuntaba a que el INE no poseía la autoridad para imponer lineamientos sobre paridad en entidades sin regulación propia. Aunque Yucatán había legislado en este aspecto, no sería efectivo hasta 2030. La decisión del TEPJF sugiere que, pese a las regulaciones locales, el principio de paridad debe prevalecer a nivel federal.

Janine Otálora, magistrada del TEPJF, enfatizó que el INE tiene la responsabilidad de supervisar que los partidos cumplan con el mandato de paridad, incluso en Yucatán. Destacó que la interpretación de las leyes debe beneficiar la representación femenina, especialmente considerando que solamente tres mujeres han sido gobernadoras electas en las entidades mencionadas, con ninguna en los estados de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Tabasco y Veracruz.

A pesar de la resistencia inicial, el magistrado Felipe de la Mata, quien había propuesto inicialmente un esquema equitativo de cuatro-cuatro, terminó celebrando la decisión que favorece la postulación femenina. Aunque mostró preocupación por lo que consideró una suplantación de las normas locales por parte del INE, reconoció el resultado como un avance positivo.

La decisión del TEPJF es un hito en la lucha por la igualdad de género en la política mexicana, enviando un mensaje claro de que la equidad es una prioridad en la agenda nacional. A su vez, esto podría tener un efecto dominó en la representación de las mujeres en otros niveles de gobierno, alentando una participación política más balanceada y diversa en el futuro.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *