• 28 de abril de 2024 00:40

Noticias de política y cultura de México

SCJN nombra nueva terna para magistrada del TEPJF

El proceso de elección de una nueva magistrada para la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF) ha tomado un nuevo rumbo. Tras el rechazo del Senado a la primera terna propuesta por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Pleno ha decidido presentar una nueva terna, manteniendo el foco en la equidad de género.

Todo comenzó con la publicación del Acuerdo 4/2023 el 31 de mayo en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Luego de esto, 19 aspirantes que cumplieron con los requisitos constitucionales fueron publicadas en el DOF, dando la oportunidad a la sociedad de formular observaciones y objeciones respecto a ellas.

En una reciente sesión privada, se determinó que la nueva terna estaría integrada por las candidatas con las mejores evaluaciones del primer proceso, dejando fuera a las propuestas iniciales. Así, las seleccionadas son: María Cecilia Guevara y Herrera, Leticia Martha Mercado Ramírez, Araceli Yhalí Cruz Valle, Aidé Macedo Barceinas, Nancy Correa Alfaro y María Fernanda Sánchez Rubio.

Es relevante subrayar que todas las candidatas son mujeres. Esto se debe a la vacante que dejará la magistrada Gabriela Villafuerte Coello, que concluirá su periodo en septiembre. La decisión de hacer una convocatoria cerrada y solo para mujeres garantiza la continuación de una representación equitativa en términos de género en el TEPJF.

La pelota está ahora en el campo del Senado, que tendrá que evaluar a estas profesionales y tomar una decisión crucial para el futuro de la justicia electoral en México.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *