• 28 de abril de 2024 05:36

Noticias de política y cultura de México

SCJN defiende la integridad de fideicomisos frente a intentos de eliminación por parte de Diputados

En un decisivo contragolpe a la reciente decisión de los diputados de Morena, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), liderada por Norma Piña, ha defendido la operación y la transparencia de 14 fideicomisos, desmintiendo acusaciones y explicando su fundamental importancia para los derechos laborales de los trabajadores judiciales.

Tras la aprobación en la Cámara de Diputados de eliminar 13 de estos 14 fideicomisos, la SCJN emitió un comunicado detallando que lejos de ser beneficios para los ministros y magistrados retirados, estos fondos constituyen un apoyo vital para el 60% de los empleados del Poder Judicial de la Federación. Contrariamente a las afirmaciones políticas, los fideicomisos no están destinados a cuestiones personales, sino que se utilizan de manera complementaria para diversos derechos laborales y sociales adquiridos por los trabajadores del sector.

La Corte fue enfática en señalar que al menos seis de los fideicomisos están directamente relacionados con obligaciones patronales críticas, incluidas las pensiones, la vivienda, la cobertura de salud y el retiro de los empleados judiciales. Además, se destacó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha mantenido su posición sobre la legalidad y la correcta administración de estos fideicomisos, no habiendo presentado observaciones que cuestionen su integridad.

«Los fideicomisos no son guardaditos», afirmó la SCJN, haciendo hincapié en que la gestión de los recursos se realiza bajo estrictas reglas de operación, con transparencia y rendición de cuentas trimestral que está al alcance del escrutinio público.

Entre los fideicomisos defendidos, se encuentran aquellos destinados a pensiones complementarias, apoyo en circunstancias de urgencia médica, mantenimiento de inmuebles y la realización de proyectos estratégicos, así como la administración de recursos derivados de sentencias en acciones colectivas, entre otros. Todos ellos, según explicaron las autoridades judiciales, tienen propósitos específicos y están lejos de ser gastos arbitrarios o beneficios injustificados.

Mientras el debate se intensifica y la decisión se dirige al Senado para su consideración, la posición de la SCJN subraya la importancia de estos fideicomisos en la preservación de los derechos de los trabajadores del Poder Judicial. En un clima de tensión política y escrutinio público, la defensa de la Corte pone de relieve la necesidad de transparencia, legalidad y protección de los derechos laborales en todas las ramas del gobierno.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *