• 27 de abril de 2024 05:31

Noticias de política y cultura de México

SCJN atraerá caso de Tomás Zerón por tortura a normalista de Ayotzinapa

Ciudad de México, 4 de septiembre de 2023. El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, con sede en la Ciudad de México, remitió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el juicio de amparo que promovió Tomás Zerón de Lucio, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), para que ejerza su facultad de atracción y determine si le concede la protección de la justicia federal contra la orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en delitos de tortura, coalición de servidores públicos y desaparición forzada, en hechos relacionados con el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En su demanda, Zerón de Lucio reclamó la expedición, aprobación, promulgación, refrendo y publicación del artículo 141 del Código Nacional de Procedimientos Penales; la orden de aprehensión librada el 23 de abril de 2021, dictada en la causa penal 148/2021, así como su ejecución.

El artículo 141 del CNPP establece que, tratándose de delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa, el imputado deberá ser presentado ante un juez de control en un plazo máximo de 24 horas, contado a partir de su detención.

Zerón de Lucio argumenta que dicho artículo vulnera los principios de seguridad jurídica y de legalidad en su vertiente de taxitividad, ya que no establece expresamente la manera en que se debe conducir al imputado ante el juez de control.

La SCJN tendrá un plazo de 15 días para pronunciarse sobre si atrae o no el caso. Si lo hace, será la encargada de resolver si la orden de aprehensión contra Zerón de Lucio es válida.

Actualmente, Zerón de Lucio se encuentra en Israel, nación con la cual México no tiene un tratado de extradición.

El caso de Ayotzinapa es uno de los más emblemáticos de la violencia y la impunidad en México. El 26 y 27 de septiembre de 2014, un grupo de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, fueron detenidos por policías municipales de Iguala y entregados a integrantes del crimen organizado, quienes los desaparecieron.

En 2021, la FGR obtuvo una segunda orden de aprehensión contra Zerón de Lucio por su presunta responsabilidad en actos de tortura contra Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo, supuesto integrante del grupo criminal Guerreros Unidos señalado de participar en la desaparición de los 43 normalistas.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *