• 27 de abril de 2024 14:47

Noticias de política y cultura de México

Rosa Icela Rodríguez destaca que hay certeza en temas de seguridad pública

Ciudad de México, a 12 de junio de 2023.- Destacó Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que después de muchos años sin certeza jurídica, la labor de la Fuerza Armada Permanente en seguridad pública cuenta ahora con un marco normativo sólido, transparente y que salvaguarda los derechos humanos.

Se subrayó que en el pasado el enfoque se centraba en la confrontación, pero en la actualidad se da prioridad a la atención de las causas que generan la violencia y se fortalece la coordinación efectiva entre los tres niveles de gobierno para lograr una construcción de la paz más sólida.

Hizo hincapié en que en la actualidad, se reconoce que las Fuerzas Armadas actúan en conformidad con los principios de convencionalidad, constitucionalidad y legalidad, gracias a la regulación y fiscalización correspondiente.

Destacó Rosa Icela Rodríguez que la labor institucional recibe reconocimiento por parte de la población, quienes evalúan de manera positiva el desempeño de la Fuerza Armada Permanente, generando una mayor percepción de seguridad, ya que los índices de inseguridad se han reducido al 62.1%, el nivel más bajo registrado en la historia.

Además, con el objetivo de garantizar un desempeño conforme a las normas y proteger los derechos humanos de los mexicanos, se llevaron a cabo 15,165 inspecciones al personal de las unidades militares y navales.

De acuerdo con el primer informe semestral de las Fuerzas Armadas, un total de 78,061 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina participaron en cursos y talleres relacionados con temas como el uso de la fuerza, ética, justicia y el marco jurídico vigente. Estas actividades les proporcionaron las herramientas necesarias para llevar a cabo sus tareas de manera adecuada.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *