• 30 de abril de 2024 14:23

Noticias de política y cultura de México

Refuerzo de seguridad Electoral: Nueva Estrategia para Candidatos en México

Ciudad de México, 2 de febrero de 2024.- En un movimiento sin precedentes para garantizar la integridad de los participantes en el proceso electoral 2023-2024, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha anunciado una nueva estrategia de seguridad. Esta medida, que surge de un acuerdo entre el gobierno federal y el organismo electoral, permitirá a los candidatos que participan en las elecciones solicitar servicios de seguridad personalizada, adaptados a las necesidades y niveles de riesgo individuales.

La consejera presidenta, Guadalupe Taddei, ha informado que el INE realizará solicitudes formales a la Mesa de Seguridad Interinstitucional, coordinada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), para eventos clave del proceso electoral, como los debates. Este esquema busca brindar una respuesta ágil y coordinada ante cualquier situación de riesgo que puedan enfrentar los candidatos.

La seguridad de los candidatos será asignada basándose en una evaluación detallada de los niveles de riesgo, que se clasificarán como ALTA, MEDIA y BAJA, dependiendo de la incidencia delictiva en sus zonas de actividad. Con esta estrategia, el gobierno mexicano y el INE buscan establecer un precedente en la protección de los derechos y la seguridad de los actores políticos, asegurando un entorno electoral seguro y justo.

Además, se ha establecido un directorio de todos los actores involucrados en este protocolo de seguridad, tanto a nivel federal como estatal, y se ha anunciado la creación de una Mesa de Ayuda Central a Nivel Federal para atender casos urgentes. Esto refleja el compromiso de las autoridades mexicanas por garantizar un proceso electoral libre de intimidaciones y violencia, permitiendo que la democracia se desarrolle en un ambiente de paz y seguridad.

Este esquema de seguridad no solo abarca la protección durante los eventos de campaña, sino que también incluye un seguimiento y acompañamiento constante a los candidatos que así lo soliciten, garantizando que su participación en el proceso electoral sea segura en todo momento.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *