• 30 de abril de 2024 10:24

Noticias de política y cultura de México

Reducción de costos y consejeros electorales, el objetivo de la Reforma Electoral

CDMX a 22 de febrero, 2024.- En un esfuerzo por transformar el panorama político de México, la Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, ha presentado una iniciativa de reforma electoral que promete cambiar el sistema electoral del país. Esta propuesta, una de las 20 iniciativas enviadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso, tiene como objetivo principal garantizar la democracia directa y generar ahorros significativos para el Estado.

 

La Secretaria Alcalde ha señalado que México cuenta con uno de los sistemas electorales más costosos del mundo, con un gasto por persona de 9.07 dólares, superando a países como Perú, Nicaragua, y Ecuador, y solo por debajo de Estados Unidos y Canadá.

 

Con un presupuesto asignado de 49 mil 838 millones de pesos para 2024, la necesidad de una reforma se hace evidente.

 

La iniciativa propone medidas drásticas como la reducción del número de consejeros electorales y la duración de sus cargos, así como la eliminación de diputados y senadores plurinominales, lo que resultaría en un Congreso de 300 diputados y 64 senadores, todos elegidos por voto directo.

 

Además, se busca crear el Instituto de Elecciones y Consultas en sustitución del actual INE, absorbiendo las funciones de los 32 OPLES estatales.

 

Sin embargo, hay voces críticas que cuestionan la afirmación de que el INE es el instituto electoral más caro del mundo, argumentando que la comparación internacional es compleja y que las particularidades de cada sistema electoral dificultan las comparaciones directas.

 

A pesar de esto, la reforma electoral sigue adelante, con la promesa de un sistema más eficiente y económico.

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *