• 30 de abril de 2024 06:50

Noticias de política y cultura de México

Récord de remesas en México: Crecimiento sostenido en 2023

Ciudad de México, 2 de enero de 2024 — México ha experimentado un crecimiento significativo en las remesas recibidas durante el período de enero a noviembre de 2023, alcanzando la cifra récord de 57 mil 796 millones de dólares. Este aumento representa un incremento anual del 8.7%, según los datos proporcionados por el Banco de México (BdeM). Este logro se destaca como un nivel sin precedentes para un período similar, reflejando la robustez y la importancia creciente de estas transferencias en la economía mexicana.

En el detalle de las cifras, se observa que solo en el mes de noviembre de 2023, México recibió 4 mil 908 millones de dólares en remesas, principalmente de ciudadanos mexicanos en Estados Unidos. Este monto es un 1.9% superior al registrado en noviembre de 2022. Aunque las remesas mostraron una disminución del 4.7% en una base mensual ajustada por estacionalidad, el flujo acumulado en los últimos doce meses (diciembre 2022 – noviembre 2023) alcanzó los 63 mil 149 millones de dólares, superando el flujo acumulado hasta octubre de 63 mil 59 millones de dólares.

Es destacable que el 99% de estas remesas se realizaron a través de transferencias electrónicas, sumando un total de 57 mil 199 millones de dólares. Mientras tanto, las remesas efectuadas en efectivo y en especie, junto con las money orders, representaron solo el 0.8% y el 0.2% del monto total, respectivamente, con montos de 471 y 126 millones de dólares.

Este fenómeno no solo refleja la fortaleza de la comunidad mexicana en el extranjero, especialmente en Estados Unidos, sino también el papel crucial de la tecnología y los sistemas de transferencia electrónica en la facilitación de estas transacciones. Las cifras récord de 2023 son un testimonio de la resiliencia y el esfuerzo continuo de los mexicanos en el extranjero, así como de la creciente interconexión económica entre México y Estados Unidos.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *