• 30 de abril de 2024 06:06

Noticias de política y cultura de México

Políticas de México fomentan el discurso de odio hacia los migrantes, según informe de Oxfam

CDMX a 16 de agosto, 2023.- Políticas de México propician el discurso de odio hacia migrantes, según un informe presentado por Oxfam.

 

El estudio, titulado «El muro mexicano. Estudio de percepciones sobre la migración en México», revela que el 74% de la sociedad mexicana se encuentra en un sector ambivalente, es decir, que no tiene una posición a favor o en contra respecto a la migración.

 

Sin embargo, el informe también señala que las políticas del gobierno mexicano han propiciado el discurso de odio hacia los migrantes, lo que ha llevado a la discriminación y la violencia contra ellos.

 

La situación de los migrantes en México ha sido objeto de preocupación por parte de organizaciones internacionales como la ONU, que ha lanzado una estrategia y plan de acción para la lucha contra el discurso de odio.

 

Oxfam también ha trabajado en la defensa de los derechos de los migrantes, como en el caso de la caravana migrante que llegó a México en 2018.

 

En otro informe de Oxfam, titulado «Sí, Pero no Aquí: Percepciones de xenofobia y discriminación hacia migrantes de Venezuela en Colombia, Ecuador y Perú», se analizan las percepciones y miedos que alimentan posturas xenófobas, sexistas y discriminatorias frente a la migración.

 

Este informe revela cómo las personas migrantes son expuestas a narrativas xenófobas, machistas y estereotipadas, lo que refleja la necesidad de trabajar en la prevención y eliminación del discurso de odio.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México también ha emitido un pronunciamiento sobre discursos de odio de la red sobre migrantes y trata de personas de la Federación Iberoamericana del Ombudsman.

 

En este pronunciamiento se destaca la importancia de prevenir y erradicar el discurso de odio, y se hace un llamado a la sociedad para que se sume a esta tarea.

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *