• 30 de abril de 2024 10:29

Noticias de política y cultura de México

PEMEX Conquista Mercados Internacionales con el Crudo Zapoteco

Petróleos Mexicanos (PEMEX) ha logrado un hito significativo con el crudo Zapoteco, duplicando sus exportaciones en menos de tres meses desde el comienzo de su producción y exportación en 2023. Este crudo súper ligero ha emergido como un activo crucial para la empresa, con expectativas altas para su expansión global en el transcurso del año.

Los datos más recientes indican un aumento espectacular en las exportaciones de crudo Zapoteco, alcanzando los 64 mil barriles diarios en diciembre, en comparación con los 32 mil barriles que se comercializaron en octubre, momento en el que se inició la distribución internacional de este producto.

Con un lanzamiento estratégico en agosto de 2023, el crudo Zapoteco, caracterizado por su grado API de entre 29 y 29.9 y un contenido de azufre de 2.513%, ha posicionado a PEMEX en un lugar privilegiado en el mercado global de petróleo. Este crudo súper ligero no solo ha ampliado la cartera de productos de la compañía sino que también ha generado ingresos significativos, con una captación de 223 millones de dólares durante el último año.

Ángel Cid Munguía, director general de PEMEX Exploración y Producción (PEP), destacó el cambio positivo en la calidad de los hidrocarburos producidos, con un aumento en la producción de crudos ligeros hasta representar el 47% de la producción total en el tercer trimestre. Esto ha sido posible gracias a la contribución de nuevos campos, mayoritariamente productores de este tipo de hidrocarburos.

La estrategia de PEMEX de clasificar su petróleo crudo por grados API ha permitido a la empresa establecerse de manera favorable en el ámbito internacional. Con la incorporación del crudo Zapoteco a la clasificación de crudos ligeros, que incluye al Olmeca, Istmo y Maya, PEMEX refuerza su cambio positivo en el mercado.

Al cierre del año 2023, las exportaciones de Zapoteco representaron un 6% del total de las ventas al exterior de PEMEX, mientras que el crudo Maya y el Istmo representaron el 56% y el 38% respectivamente. Este logro destaca no solo el éxito del crudo Zapoteco sino también el renacimiento de la producción y exportación del crudo Olmeca en 2023, después de un hiato de seis años, consolidando aún más la presencia de PEMEX en el mercado internacional.

3 / 4

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *