• 28 de abril de 2024 03:58

Noticias de política y cultura de México

Pemex aumenta producción de gas natural en un 5.5% al cierre de agosto

CDMX, 6 de octubre del 2023 – La producción de gas natural por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex), junto con la de sus socios, alcanzó un total de 5 mil dos millones de pies cúbicos diarios (MMpcd) en promedio al cierre de agosto.

Según estimaciones de la petrolera, esta cantidad es 262 millones de pies cúbicos más que lo producido en el mismo periodo de 2022. Asimismo, las estadísticas petroleras de agosto, señalan que el incremento registrado en el acumulado anual es de 5.5%, si se le compara con los 4 mil 740 MMpcd producidos en los mismos ocho meses del año anterior.

Además, de acuerdo con los datos de la empresa la cantidad registrada al cierre de agosto es la mayor desde hace seis años. Cabe señalar que, del total de gas natural reportado, la empresa productiva del Estado aportó el 99% de la producción, mientras que los socios privados apenas el 1%.

Datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) la producción de gas natural acumulaba varios años de decrecimiento y tocó su punto mínimo en 2018, y a partir de entonces ésta se ha incrementado en más de 16%, en donde PEMEX representó el 88% del crecimiento.

Al respecto, el vicepresidente global de Energía de Standard & Poor´s, Carlos Pascual, México tiene muchas oportunidades para incrementar la producción de gas natural, lo cual además es parte de la resiliencia que tiene que aprovechar para prepararse hacia la transición energética.

La producción de gas natural de Pemex ha estado impulsada por la producción en campos nuevos, en donde al cierre del primer semestre se produjeron un millón 539 mil barriles de pies cúbicos diarios, mientras que para el tercer trimestre de este año se espera terminar 21 pozos adicionales, para mantener el crecimiento de la producción en estos desarrollos.

Cabe señalar que gracias a una mayor exploración y descubrimiento de desarrollos que aportan a la producción de hidrocarburos, PEMEX estima que, al cierre del 2023, los nuevos campos van a aportar una producción de 2 mil 205 millones de pies cúbicos diarios (MMpcd) de gas natural.

A pesar de que los campos nuevos están aportando una cantidad considerable, la producción de gas natural de la petrolera mexicana se concentra en las regiones marinas con un total de 55%, mientras que los campos terrestres aportan 45%, y el campo Cantarell es el que más aporta con un total de 19% de todo lo que se produce seguido de Ku-Maloob-Zaap y el Litoral de Tabasco, con un aporte de 16% y 13%, respectivamente.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *