• 17 de mayo de 2024 04:42

Noticias de política y cultura de México

Notable incremento de 168 mil bpd en la producción de PEMEX en los primeros cuatro meses

Ciudad de México, a 29 de mayo de 2023.- PEMEX logró una producción promedio de un millón 861 mil barriles por día en los primeros cuatro meses del año, experimentando un crecimiento del 10% en comparación con el mismo periodo del año pasado, según datos oficiales de la empresa.

Incremento sostenido en la producción de hidrocarburos líquidos, ya cuatro meses consecutivos por encima del millón 800 mil barriles diarios y en abril se acerca al millón 900 mil barriles, de acuerdo con las estadísticas petroleras.

Durante el mes de abril, la producción diaria promedio de la petrolera mexicana alcanzó un total de un millón 884 mil barriles (bpd), registrando un crecimiento del 7.8% en comparación con el mismo mes del año previo, lo que representa un incremento de 137 mil barriles en comparación a los un millón 747 mil barriles producidos en el cuarto mes de 2022.

El crecimiento continuo de la producción de PEMEX se consolida con ocho meses consecutivos de avances, alcanzando su nivel más alto desde febrero de 2018, es decir, en más de cinco años.

Según Octavio Romero Oropeza, director general de PEMEX, este logro es el resultado de las labores de aceleración temprana de pozos que se han llevado a cabo durante el año.

“Esto es resultado de las prácticas de excelencia operativa que hemos implementado en la extracción de hidrocarburos y que nos ha permitido consolidar la mejora en el perfil de producción”, aseveró el directivo.

Desde el inicio del año 2023, la empresa petrolera mexicana ha superado la producción diaria de un millón 800 mil barriles, según revela su informe trimestral, con este incremento se debe en gran medida a la puesta en producción de pozos productores estratégicos pertenecientes a los nuevos campos petroleros, en especial los de Quesqui y Tupilco.

Los nuevos campos de PEMEX resultaron fundamentales para compensar la caída en la producción de los campos maduros y mantener un crecimiento sostenido, en lo que va del año, estos campos han aportado 529 mil barriles diarios a la producción total de hidrocarburos líquidos, lo que representa aproximadamente el 30% del total diario producido.

La producción de PEMEX en conjunto con sus socios privados alcanzó los dos millones 82 mil barriles diarios en el mes de abril, registrando un incremento del 8.32% en comparación con el mismo mes del año 2022.

Según informó la empresa, hubo un incremento en la cantidad de pozos que están contribuyendo a la producción en lo que va del año, algunos de ellos están en las últimas etapas de perforación, mientras que otros ya están en plena producción. Estas acciones aseguran que se mantendrá la tendencia de crecimiento en la producción durante el resto del año y hasta 2024, en línea con las metas establecidas para el sexenio.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *