• 27 de abril de 2024 08:17

Noticias de política y cultura de México

Navidad y Fin de Año en México: Se espera derrama económica de 550 mil millones de pesos

Ciudad de México, 21 de diciembre de 2023 – La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) anunció que las festividades de Navidad y Fin de Año generarán una derrama económica de 550 mil millones de pesos en México. Este monto representa una disminución del 8.33% en términos nominales en comparación con el año anterior, principalmente debido a los efectos del huracán Otis en Acapulco y otros municipios de Guerrero.

A pesar de la expectativa de gran actividad económica en el sector terciario durante las fiestas decembrinas, la cifra proyectada para 2023 es menor en 50 mil millones de pesos respecto a la derrama económica de 600 mil millones registrada en la misma temporada en 2022. La Concanaco-Servytur atribuye esta reducción al impacto del huracán Otis en Acapulco a finales de octubre y al adelanto de compras navideñas durante El Buen Fin, que tuvo lugar del 17 al 20 de noviembre y generó más de 151 mil millones de pesos en transacciones.

El organismo señala que el período del 12 de diciembre al 6 de enero será crucial para las ventas, coincidiendo con Nochebuena, Navidad, Año Nuevo y Reyes Magos. Se espera que el consumo se vea impulsado por la distribución de aguinaldos, bonos y otros incentivos a los trabajadores.

Los artículos más demandados incluyen ropa, calzado, juguetes y electrónicos, pero también se anticipa un aumento en el gasto en restaurantes, alojamientos, y bebidas. El turismo también experimentará un crecimiento, con destinos de playa y pueblos mágicos siendo los más populares, aunque Acapulco aún se recupera de los daños causados por el huracán.

Para la temporada vacacional de invierno, Acapulco ofrecerá una capacidad hotelera de 127 hoteles y 4,500 habitaciones, según la Secretaría de Turismo.

Héctor Tejada Shaar, presidente de la Concanaco, alentó a la población a explorar destinos nacionales y realizar compras navideñas en comercios formales para garantizar los derechos de los consumidores. «Las festividades de diciembre y El Buen Fin son fundamentales para el crecimiento económico de México, impulsando la reactivación del sector de comercio, servicios y turismo», afirmó Tejada Shaar.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *