• 28 de abril de 2024 03:35

Noticias de política y cultura de México

Ministros rechazan propuesta para integrar PJ; «están en su derecho», dice AMLO

CDMX a 27 de noviembre, 2023.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha propuesto que los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sean elegidos por voto popular. Sin embargo, esta propuesta ha sido rechazada por varios ministros de la Corte, incluyendo a Margarita Ríos Farjat, Loretta Ortiz Ahlf y Alberto Pérez Dayán.

 

López Obrador ha comparado a los ministros que rechazan la elección popular con Porfirio Díaz, argumentando que si se requiere un perfil especial para ser ministro de la Corte, entonces el presidente de la República debería ser elegido por un «consejo de sabiondos».

 

El presidente sostiene que la democracia es el mejor método para limpiar un poder deshonesto y que el pueblo se equivoca menos que aquellos con intereses creados.

 

Por otro lado, los ministros que se oponen a la propuesta argumentan que su trabajo es interpretar la Constitución y no actuar como legisladores. La ministra Margarita Ríos Farjat ha señalado que el papel de la Corte es mantener operativas las instituciones y que los nombramientos deben hacerse en tiempos razonables.

 

Este debate se produce en un contexto de tensiones entre el Gobierno Federal y el Poder Judicial, que recientemente se han aliviado con la aceptación por parte de la ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña, de la propuesta de López Obrador de destinar los fondos de los fideicomisos del Poder Judicial a los damnificados por el huracán Otis.

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *