• 26 de abril de 2024 22:43

Noticias de política y cultura de México

México denuncia plagio de diseños indígenas por marca australiana

Poradmin

Ene 16, 2021 #México, #Plagio, #Zimmermann

Ciudad de México, 16 de enero de 2021.- El Instituto Oaxaqueño de las Artesanías, de México, denunció por plagio a la marca de ropa australiana Zimmermann por lo cual su última colección queda hoy fuera del mercado.

 

De acuerdo con la entidad mexicana los diseños australianos imitan las confecciones de comunidades mazatecas cuyo sector artesanal ha posicionado la cultura del pueblo oaxaqueño a nivel internacional.

Luego de una reunión virtual entre representantes de la institución mexicana y Malcolm Carfrae, de Zimmermann, la marca australiana anunció el retiro de la colección y ofreció disculpas por el daño ocasionado a la identidad cultural del territorio Huautla de Jiménez.

Por su parte, la secretaria de Cultura de la nación norteamericana Alejandra Frausto, propuso trabajar en la construcción de ‘nuevos esquemas éticos’ para desarrollar un ‘trabajo respetuoso’ con las comunidades indígenas.

‘Es el momento para que construyamos nuevos esquemas éticos de relación entre el Estado y la sociedad, la empresa y la ciudadanía, la moda y las culturas milenarias, y su justa retribución’, apuntó Frausto quien apeló, además, a la responsabilidad social y la reputación de la marca.

Aunque constituye una violación a los derechos de creación y desconoce la autoría sobre su patrimonio, el plagio de diseños de las comunidades originarias de México ha causado polémica en los últimos años, cuando firmas de ropa como la de Carolina Herrera, incurrieron también en esta violación.

Asimismo, la diseñadora francesa Isabel Marant fue acusada de copiar los tejidos de las comunidades indígenas de Charapan, Angahuan y Santa Clara del Cobre, estado de Michoacán, con la presentación de una línea de ropa de sarapes, gabanes, servilletas, fajas y otras prendas, las cuales constituyen vestimentas tradicionales de esas comunidades.

 

 

Tomado de Prensa Latina

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *