• 27 de abril de 2024 08:06

Noticias de política y cultura de México

Marcelo Ebrard aplaza anuncio sobre su futuro en Morena tras impugnación

CDMX a 3 de noviembre, 2023.- El futuro político de Marcelo Ebrard se mantiene en suspenso mientras espera una resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena. El ex canciller tenía previsto anunciar su decisión este viernes, pero retrasó su mensaje después de impugnar la encuesta que otorgó la virtual candidatura presidencial de la Cuarta Transformación (4T) a Claudia Sheinbaum, exjefa de Gobierno de la Ciudad de México.

 

Según fuentes consultadas por Milenio, Ebrard aguardará a que Morena revele las candidaturas para la Ciudad de México y ocho gubernaturas antes de tomar una determinación sobre su permanencia o salida del partido que cofundó el presidente López Obrador. La fecha límite para su anuncio se ha fijado después del 10 de noviembre.

 

El retraso se debe a la falta de resolución por parte de la CNHJ sobre la impugnación presentada por Ebrard. A pesar de que el plazo para notificar la fecha de la reunión de conciliación con las comisiones de Encuestas y Elecciones, así como el Consejo Nacional de Morena, venció el pasado 20 de octubre, Ebrard espera un pronunciamiento antes de tomar una decisión definitiva.

 

En caso de que no se llegue a un acuerdo conciliatorio, se llevaría a cabo una audiencia de alegatos y pruebas, donde la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena emitirá una resolución. El ex canciller había anunciado previamente que el 3 de noviembre recibiría una respuesta a su queja por parte de esta comisión durante un evento en Tijuana.

 

Además, se ha especulado sobre un posible «plan B» para Ebrard, que incluiría la opción de ser candidato presidencial por Movimiento Ciudadano. Aunque esta opción no se ha descartado, el gobernador Samuel García se ha destacado como el «plan A» de dicho partido.

 

La incertidumbre en torno al futuro de Marcelo Ebrard también ha afectado a Morena, ya que Emmanuel Reyes, diputado federal de Morena y defensor de Ebrard, reveló que si el ex canciller decide dejar el partido, alrededor de 46 diputados podrían seguir sus pasos.

 

«Si Morena toma una definición distinta, nosotros no tendríamos nada que hacer en Morena», afirmó Reyes. La decisión final recae en Morena y la Comisión de Honestidad y Justicia, lo que implica el reconocimiento de los errores en el proceso interno del partido para elegir al aspirante presidencial.

 

El destino político de Marcelo Ebrard sigue siendo una incógnita mientras espera la resolución de la impugnación y las decisiones de Morena y Movimiento Ciudadano, lo que podría tener un impacto significativo en el panorama político de México.

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *