• 28 de abril de 2024 04:04

Noticias de política y cultura de México

Luisa María Alcalde defiende el proyecto de Presupuesto 2024 a pesar del Déficit Fiscal Histórico

CDMX a 11 de septiembre, 2023.- La secretaria de Gobernación de México, Luisa María Alcalde, tomó la defensa del proyecto de presupuesto presentado el viernes pasado por la Secretaría de Hacienda al Congreso, a pesar de un pronunciado déficit fiscal equivalente al 4.9% del producto interno bruto (PIB) en 2024, el más elevado desde 1988.

 

Durante la rueda de prensa matutina en representación del presidente, Andrés Manuel López Obrador, Alcalde destacó que el plan presupuestario propuesto es responsable y contribuirá a consolidar los objetivos de la «cuarta transformación».

 

La secretaria respondió a las proyecciones que indican que el presupuesto 2024 de México reflejará un déficit fiscal del 4.9% del PIB, en contraste con el 3.3% estimado para este año.

 

En el proyecto presupuestario, el Gobierno de México aumenta el gasto neto total a 9.02 billones de pesos, aproximadamente 530,000 millones de dólares, para 2024, lo que representa un crecimiento real del 7.1% en comparación con 2023.

 

Más del 67.6% de este presupuesto estará destinado a gastos relacionados con el desarrollo social, según el plan presentado.

 

Luisa María Alcalde enfatizó que el presupuesto se orienta principalmente a garantizar los recursos necesarios para finalizar proyectos en curso durante esta administración, incluyendo el Tren Maya, vías de comunicación y transporte, el tren interurbano México-Toluca, y el tren suburbano al Aeropuerto Felipe Ángeles, entre otros.

 

Además, mencionó que se han contemplado los fondos necesarios para proyectos hidráulicos y programas sociales, destacando que muchos de estos programas ya se consideran derechos, como el programa para adultos mayores, becas para estudiantes, Jóvenes Construyendo el Futuro, Sembrando Vida y el programa para personas con discapacidad.

 

La secretaria resaltó que este presupuesto es resultado de una gestión «responsable» de finanzas públicas, sustentada en dos pilares: la eliminación de la corrupción y la abolición de privilegios. Asimismo, subrayó que esta inversión pública se ha logrado sin incrementar la deuda nacional.

 

La Secretaría de Hacienda también proyectó un crecimiento máximo del 3.5% del PIB para 2024, lo que respalda la visión del gobierno de López Obrador sobre el impacto positivo del presupuesto propuesto en el crecimiento económico del país.

 

El debate en el Congreso sobre este ambicioso presupuesto y su impacto en la economía de México seguramente ocupará un lugar central en las próximas discusiones legislativas y en la opinión pública.

 

 

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *