• 30 de abril de 2024 14:33

Noticias de política y cultura de México

La OEA Confirma Su Participación en la Observación Electoral de México

Ciudad de México, 8 de febrero del 2024 – En un giro que clarifica las recientes controversias, el Instituto Nacional Electoral (INE) de México confirmó la participación de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la observación de las elecciones presidenciales del próximo 2 de junio. Este anuncio se produce tras un oficio firmado por Luis Almagro, secretario general de la OEA, fechado el 31 de julio de 2023, que acepta formalmente la invitación del INE para desplegar una Misión de Acompañamiento Electoral (MOE) en México.

Este desarrollo contrasta con las declaraciones previas de Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la coalición PAN-PRI-PRD, quien alegó en redes sociales y tras su encuentro con Luis Almagro en Washington D.C., que el INE no había extendido dicha invitación a la OEA. La candidata había justificado su petición de observación internacional citando preocupaciones sobre la inseguridad en el país y la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador en el proceso electoral.

En el oficio de Almagro, se subraya el honor que representa para la OEA desplegar la MOE en México, aunque se menciona que la realización de la misión estará sujeta a la disponibilidad de los recursos necesarios. Además, en correspondencia con la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana, se reafirma la disposición de la OEA para observar el proceso electoral, destacando el compromiso de la organización con el fortalecimiento de los procesos electorales en las Américas.

Luis Almagro expresó en su respuesta al INE el placer de trabajar junto a una institución como el Instituto Nacional Electoral de México, reiterando el enfoque de la OEA en la observación y cooperación técnica para el fortalecimiento democrático. También se especifica que en la Misión de Acompañamiento Electoral no participarán mexicanos, incluso aquellos que residan en el extranjero o posean doble nacionalidad.

Guadalupe Taddei, presidenta del INE, destacó en conferencia de prensa que, con la inclusión de la OEA, serán 30 los organismos internacionales que observarán las elecciones del 2 de junio. Taddei subrayó que la presencia de observadores internacionales es crucial para fortalecer la confianza en la democracia mexicana, asegurando una mayor transparencia y legitimidad en el proceso electoral.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *