• 30 de abril de 2024 06:14

Noticias de política y cultura de México

Inicio de la Intercampaña: Nuevas Reglas para Precandidatos Presidenciales

Ciudad de México, 18 de enero de 2024 – A partir de este viernes 19 de enero, México entra en un período crucial de su proceso electoral: la intercampaña. Durante esta etapa, que se extiende hasta el 29 de febrero, los precandidatos presidenciales Claudia Sheinbaum de Morena-PT-PVEM, Xóchitl Gálvez del PRI-PAN-PRD, y Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano, deben ajustar sus estrategias y conductas a un conjunto de reglas estrictas para evitar sanciones que podrían incluso costarles la candidatura.

Los aspirantes tienen prohibido realizar llamados explícitos al voto, una acción considerada como campaña anticipada y que podría acarrear la negativa de su registro como candidatos. Sin embargo, podrán participar en actos privados y reuniones para discutir temas generales de interés público, siempre y cuando no incurran en actos anticipados de campaña, siguiendo los criterios del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Además, se les prohíbe aparecer en spots, debates o mesas redondas de radio y televisión donde estén presentes otros candidatos. La propaganda electoral durante este período debe ser estrictamente informativa, enfocándose en presentar la ideología, principios y valores de los partidos políticos, sin hacer llamados al voto.

En un punto interesante, tanto Jorge Álvarez Máynez como Xóchitl Gálvez tienen la libertad de criticar los programas de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, mientras que Claudia Sheinbaum puede pronunciarse a favor de la continuidad de los mismos, según indicaciones del INE.

Las sanciones por incumplimiento de estas reglas incluyen multas significativas, reducción de financiamiento público, interrupción de la transmisión de propaganda política y, en casos graves, la cancelación del registro del partido político.

El 1 de marzo marca el inicio de las campañas electorales, momento en el que los precandidatos podrán finalmente solicitar abiertamente el voto de los ciudadanos.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *