• 30 de abril de 2024 10:19

Noticias de política y cultura de México

IINAI ordena a Cofepris la divulgación de pruebas de toxicidad de copa menstrual bajo el registro 0069C2021

Ciudad de México,  18 de septiembre de 2023.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) enfrenta el mandato de transparentar los resultados de las pruebas de toxicidad de la copa menstrual registrada bajo el número 0069C2021. Esta exigencia proviene del pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) en su más reciente sesión.

La iniciativa fue llevada a pleno por la comisionada Josefina Román Vergara. Durante su intervención, Román Vergara subrayó la importancia de que esta información sea de dominio público, garantizando de esta manera el derecho a la salud de las mujeres y proporcionando un acceso informado a productos menstruales que sean seguros.

La comisionada Josefina Román Vergara expresó: “Es deber de la autoridad sanitaria divulgar las pruebas que confirmen la seguridad y eficacia de las copas menstruales. Esta acción fomenta la justicia menstrual y alienta la diversidad de opciones disponibles para las mujeres».

Este pronunciamiento surge después de que una solicitud de información a la Cofepris sólo resultara en un reporte de 13 horas con datos administrativos, omitiendo detalles técnicos y científicos. Acorde al artículo 179 del Reglamento de Insumos para la Salud, se establece que un registro sanitario debe integrar toda la data científica y técnica que compruebe la seguridad y eficiencia de un producto, tal como lo es en el caso de las copas menstruales.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *