• 27 de abril de 2024 15:08

Noticias de política y cultura de México

Huracán Otis deja 27 muertos y 4 desaparecidos en Guerrero: un escenario atípico y devastador

CDMX a 26 de octubre, 2023.- La secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, informó que el paso del huracán Otis por Guerrero ha dejado un saldo de 27 personas fallecidas y 4 desaparecidas.

 

El huracán, que tuvo un comportamiento atípico, pasó de ser una tormenta tropical a un huracán de categoría cinco en tan solo 12 horas, con vientos que aumentaron de 64 a 270 kilómetros por hora en la escala Saffir-Simpson.

 

Este fenómeno rompió récords históricos y no fue previsto por los modelos de pronósticos internacionales.

 

El impacto de Otis en la Costa Grande de Guerrero ha sido devastador, especialmente en Acapulco, donde el centro comercial Galerías Diana quedó sin paredes ni techo, y numerosas viviendas y hoteles resultaron inundados.

 

Además, se registraron daños en la infraestructura hospitalaria del IMSS, lo que llevó al traslado de 200 pacientes a otras unidades médicas.

 

El huracán también causó interrupciones significativas en las comunicaciones celulares y en la conectividad por carretera en varias áreas a lo largo de la región costera de Guerrero.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó lo sucedido en Acapulco como «muy desastroso» y afirmó que no tiene precedentes en México.

 

Aunque inicialmente no se tenían datos sobre pérdidas de vidas humanas, el mandatario reconoció que la falta de comunicación dificultaba la obtención de información precisa.

 

Ante esta situación, se desplegaron aproximadamente 900 trabajadores, 690 vehículos y maquinaria pesada para atender la emergencia.

 

El huracán Otis, con su inesperada fuerza y rápida intensificación, ha dejado una estela de destrucción en Guerrero, especialmente en Acapulco. El Gabinete de Seguridad se trasladó a la zona para acelerar las labores de rescate y evaluar los daños.

 

Aunque el huracán se degradó a categoría 1 al tocar tierra en Guerrero, los efectos de su paso siguen siendo significativos.

 

Las autoridades continúan trabajando para brindar apoyo a la población afectada y evaluar los daños causados por este fenómeno natural.

 

 

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *