• 30 de abril de 2024 08:26

Noticias de política y cultura de México

Guadalupe Taddei nombra a nueva encargada de Secretaría Ejecutiva del INE

CDMX a 25 de enero, 2024.- En un nuevo giro de los acontecimientos en el Instituto Nacional Electoral (INE), la consejera presidenta Guadalupe Taddei ha realizado un cambio significativo al nombrar a una nueva encargada de despacho para la Secretaría Ejecutiva. Esta decisión llega después de meses de incertidumbre y desacuerdos en el seno del INE.

 

Un Rol Clave en el INE: La Secretaría Ejecutiva es una posición fundamental dentro del INE, y durante meses se ha mantenido sin un titular fijo debido a la falta de acuerdos entre los consejeros y la propia Taddei.

 

El Perfil de Claudia Edith Suárez Ojeda: La nueva encargada de despacho, Claudia Edith Suárez Ojeda, tiene una sólida trayectoria en el ámbito electoral. Desde 2010 hasta 2016, ocupó el cargo de subdirectora de Adquisiciones en la Dirección Ejecutiva de Administración (DEA) del INE. Posteriormente, entre 2016 y 2018, se desempeñó como coordinadora de Planeación Técnica en la Unidad Técnica de Servicios de Informática.

 

Un Cambio Controvertido: La renuncia de Ignacio Ruelas Olvera como encargado de la DEA marcó un punto de inflexión en esta situación. Ruelas Olvera alegó que no deseaba ser convertido en «un sicario administrativo del INE». Su renuncia abrió la puerta para que Claudia Edith Suárez Ojeda asumiera el cargo.

 

El Rol de Guadalupe Taddei: Guadalupe Taddei, en sus intentos anteriores, había tratado de impulsar a Roberto Carlos Félix López, un cercano colaborador, como secretario ejecutivo, pero se encontró con la resistencia de otros consejeros del INE que argumentaron una excesiva cercanía entre Taddei y Félix López.

 

El Cumplimiento de la Ley: Taddei argumentó que esta decisión se tomó siguiendo el Reglamento Interior y en conformidad con la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que le dio vía libre para realizar nombramientos en el INE.

 

El Futuro de la Secretaría Ejecutiva: Con Claudia Edith Suárez Ojeda asumiendo el cargo, el INE espera estabilizar la Secretaría Ejecutiva y avanzar en sus responsabilidades fundamentales en el ámbito electoral. Este cambio marca otro capítulo en la historia del INE y sus desafíos constantes en la búsqueda de un funcionamiento eficaz y equitativo.

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *