• 27 de abril de 2024 18:22

Noticias de política y cultura de México

Gobierno Federal y transportistas llegan a acuerdo para evitar paro nacional

CDMX a 5 de febrero, 2024.- En un giro significativo de los eventos, el Gobierno Federal ha logrado evitar un paro nacional de transportistas que estaba programado para este lunes 5 de febrero, gracias a un acuerdo alcanzado tras intensas negociaciones. El paro, convocado en respuesta al incremento de asaltos e inseguridad en las carreteras del país, ha sido suspendido tras el compromiso del gobierno de atender las demandas de seguridad de los transportistas.

 

La Secretaría de Gobernación (Segob), en colaboración con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), junto con la Guardia Nacional, anunciaron el establecimiento de mesas de diálogo con representantes de organizaciones de autotransportistas. Estas mesas de trabajo, acordadas durante una reunión el sábado 3 de febrero, se enfocarán en diseñar acciones concretas para garantizar la seguridad en las carreteras.

 

Las mesas de trabajo se dividirán en tres rubros principales:

 

Seguridad en carreteras: A cargo de la SSPC y la Guardia Nacional, se buscarán estrategias para reducir los asaltos y garantizar la seguridad de los transportistas en las rutas nacionales.

 

Atención administrativa: La Segob y la SICT trabajarán en mejorar los procesos administrativos que afectan a los transportistas, buscando agilizar trámites y reducir burocracia.

 

Enlace con autoridades estatales y municipales: También coordinado por la Segob, este rubro buscará fortalecer la colaboración entre los diferentes niveles de gobierno para atender de manera integral la problemática de seguridad.

 

Ante estos acuerdos, las autoridades federales han asegurado que no se realizará ningún paro nacional ni bloqueo de vías federales. El paro de transportistas había contemplado bloquear los principales tramos carreteros del país de 7 a 8 de la mañana en al menos 8 estados, como medida de presión para exigir condiciones de seguridad en los caminos.

 

David Muñoz, presidente de la Asociación de Conductores Federales Unidos, expresó en entrevista que, aunque no deseaban causar molestias, la necesidad de manifestarse era imperante ante la falta de acción por parte de las autoridades.

«Desafortunadamente tuvimos que llegar a la necesidad de manifestarnos, pretendemos molestar lo menos posible a la ciudadanía, a los automovilistas, entendemos su situación, pero esto sigue, no para», señaló Muñoz.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *