• 27 de abril de 2024 00:25

Noticias de política y cultura de México

EZLN condena la ofensiva israelí en Gaza y alerta sobre el objetivo de «aniquilación»

San Cristóbal de Las Casas, Chis, 16 de octubre del 2023. — El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) ha interrumpido su silencio de más de un año para condenar las acciones recientes del gobierno de Israel en la Franja de Gaza. En un comunicado emitido, el grupo rebelde caracteriza los movimientos de Israel como pasos propios de una «guerra militar clásica de conquista» con un énfasis en «muerte y destrucción».

Según el documento firmado por el subcomandante Moisés, el objetivo primordial de estas acciones israelíes no sería otro más que la población palestina que reside en Gaza. El EZLN advierte que, en su opinión, Israel busca «aniquilar» a esta población con su bombardeo «intenso y masivo».

El EZLN también expresó su preocupación por la naturaleza de los objetivos alcanzados por los ataques aéreos israelíes. Indican que, basándose en imágenes de agencias noticiosas, han identificado que entre los objetivos destrozados predominan las viviendas civiles y otros edificios no militares.

El grupo hizo hincapié en el papel de la comunidad internacional y criticó a la ONU por su percepción de inacción, al emitir «tibios boletines de prensa». Cuestionan abiertamente el impacto de sus propias palabras, pero mantienen la esperanza de que se sumen a un coro global que eventualmente pueda hacer una diferencia.

Adicionalmente, la situación actual en Gaza es extremadamente tensa. A raíz de un ataque por parte de Hamas, Israel ha respondido con una intensidad sin precedentes, sometiendo a la región a un asedio total y bombardeándola. Se informa que aproximadamente 1,900 personas han perdido la vida en Gaza hasta el momento. Organizaciones internacionales, incluida la ONU, han expresado su profunda preocupación por la crisis humanitaria en desarrollo.

Mientras que Israel defiende sus acciones como una respuesta a las agresiones de Hamas, el EZLN insta a la comunidad internacional a no olvidar a la población palestina afectada, y reflexiona sobre el futuro de los niños y jóvenes que crecen en medio del conflicto.

El comunicado concluye con una reflexión sobre las consecuencias a largo plazo de estos actos, argumentando que las acciones violentas sembradas hoy podrían resultar en una cosecha de más violencia en el futuro.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *