• 19 de mayo de 2024 21:58

Noticias de política y cultura de México

Exponen caso de corrupción del ISSSTE en el arrendamiento de ambulancias

Poradmin

Ene 17, 2023

En septiembre pasado, la arrendadora Casanova Vallejo, empresa de los hermanos Carlos y Joaquín Echenique, fue inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública (SFP) por incumplimiento con el ISSSTE y otras dependencias del gobierno federal, contratos que en 2022 le generaron ingresos por más de 273 millones de pesos, informó Proceso.

Casanova Vallejo, que es parte del grupo Casanova Rent, enfrenta una sanción de 45 meses de inhabilitación desde el 15 de septiembre de 2022, ya que incumplió el contrato (AD-CS-DNAF-SRMS-024/2022), por arrendar 545 ambulancias al ISSSTE, la empresa ha interpuesto más de un recurso legal y sigue operando.

Cabe destacar que el contrato por el arrendamiento de 545 ambulancias, por más de 113 millones de pesos, no fue el único. También identificaron otro con el número 2836620, también asignado de manera directa, con vigencia del 5 de agosto al 31 de diciembre, por el mismo número de ambulancias y cuyo valor ascendió a 90 millones 711 mil pesos.

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) le ha rentado autos a Casanova desde el 2012, sin embargo, hay 11 contratos más, donde nueve de ellos son por asignación directa, entre los años 2015, 2016, 2019, 2020 y 2022, con los que se embolsó un total de mil 783 millones de pesos.

Luego de que Casanova fuera inhabilitada, se mandó un recurso de revisión ante el Órgano Interno de Control (OIC), en el que se le negó la suspensión; poco después desistió y recurrió a un juicio de amparo.

La Secretaría de la Función Pública a través del OIC, rindió un informe el 7 de noviembre de 2022, justificado en el juicio de amparo, en el que defendió la constitucionalidad y legalidad de la resolución sancionadora, sin embargo, el Juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México le otorgó la suspensión definitiva, con el fin de que su nombre no aparezca en el Directorio de Proveedores y Contratistas Sancionados.

Antes de que se hiciera pública la sanción de la SFP, la Secretaría de Hacienda, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos y la Fiscalía General de la República habían dado contratos con la empresa que tan solo en 2022 acumuló 14 asignaciones.

Asimismo, comenzaron a circular columnas y notas periodísticas que mencionaban que Casanova buscaba evadir la inhabilitación para poder participar en una nueva licitación dentro del ISSSTE para el arrendamiento de 403 ambulancias por un periodo de 21 meses, luego el 11 de noviembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Cabe señalar que el ISSSTE no es la única dependencia gubernamental en la que Cassanova Rent goza de contratos. El emporio que engloba también a las empresas Casanova Vallejo y Casanova Chapultepec, acumula más de 633 contratos con ganancias superiores a los 12 mil 700 millones de pesos en los últimos 12 años.

Fuente: Proceso

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *