• 27 de abril de 2024 07:52

Noticias de política y cultura de México

¡Es oficial! AMLO busca transformar México con la desaparición de organismos autónomos

CDMX a 18 de enero, 2024.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado que presentará un paquete de reformas constitucionales el próximo 5 de febrero, entre las que se incluye la propuesta de eliminar todos los organismos autónomos del país.

 

Esta decisión ha generado un amplio debate, ya que estos organismos fueron creados como contrapesos al poder presidencial y para garantizar la transparencia y la democracia.

 

Los organismos autónomos que podrían verse afectados incluyen el Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

 

López Obrador ha criticado a estos organismos, alegando que son una farsa y que han afectado el interés público desde su creación en el periodo neoliberal.

 

En particular, ha cuestionado la actuación de la Cofece, cuya presidenta, Andrea Marván Saltiel, anunció que investigaría con detalle la venta de plantas de Iberdrola al gobierno federal.

 

La propuesta de eliminar estos organismos ha generado polémica. Mientras algunos ven a estas instituciones como una burocracia dorada con poca eficacia, otros argumentan que son esenciales para mantener el equilibrio de poder y la transparencia en el gobierno.

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *