• 30 de abril de 2024 08:27

Noticias de política y cultura de México

Elecciones 2024: cuándo empiezan las campañas electorales

Ciudad de México, 18 de enero de 2024 – México se encuentra en un momento decisivo de su historia política. Este año, marcado por las elecciones del próximo 2 de junio, podría ver la elección de la primera presidenta en la historia del país, un hito que podría redefinir el panorama político nacional.

El proceso electoral consta de varias etapas clave: precampaña, intercampaña y campaña. Actualmente, el país se encuentra en el período de intercampaña, que se extiende desde el 19 de enero hasta el 29 de febrero de 2024. La precampaña, que comenzó el 20 de noviembre de 2023, concluyó recientemente el 18 de enero. La campaña oficial se iniciará el 1 de marzo y continuará hasta el 29 de mayo, sumando un total de 192 días de actividad electoral intensiva.

Pero no solo está en juego la presidencia. En estas elecciones, los mexicanos también votarán para ocupar 64 senadurías por mayoría relativa, 300 diputaciones por el mismo principio, 32 senadurías y 200 diputaciones por representación proporcional, y 32 senadurías de primera minoría.

Los debates presidenciales prometen ser eventos cruciales en esta carrera electoral. El Instituto Nacional Electoral (INE) ha anunciado tres debates entre los candidatos presidenciales, programados para los meses de abril y mayo. El primer debate se realizará en las instalaciones del INE el 7 de abril, seguido por un segundo en los Estudios Churubusco el 28 de abril, y el tercero en el Centro Cultural Tlatelolco el 19 de mayo.

Los tres principales candidatos registrados son Claudia Sheinbaum por la coalición Morena, PT y Partido Verde; Xóchitl Gálvez por el PAN, PRI y PRD; y Jorge Álvarez Máynez por el partido MC. Con una carrera tan diversa y la posibilidad de una presidencia femenina, México se encuentra en un momento de cambio y expectativa nacional.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *