• 27 de abril de 2024 18:44

Noticias de política y cultura de México

El sueño frustrado de AMLO: La compra de Banamex

CDMX a 8 de diciembre, 2023.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha retirado su interés en adquirir Banamex, la unidad local de banca minorista de Citigroup, debido a la falta de tiempo para completar la operación antes de que concluya su sexenio.

 

A pesar de su interés inicial en la adquisición, que tenía como objetivo ahorrar en el pago de comisiones y manejar todos los fondos gubernamentale, el gobierno ha decidido no seguir adelante con la compra.

 

Citigroup había descartado la venta de Banamex a finales de mayo, optando en su lugar por una oferta inicial de acciones. Esta decisión se produjo en medio de conversaciones para vender el negocio al conglomerado Grupo México, de Germán Larrea, el tercer empresario más acaudalado del país.

 

AMLO había considerado la posibilidad de adquirir hasta la mitad de Banamex mediante una asociación público-privada, en la que el Estado podría aportar hasta tres mil millones de dólares.

 

Sin embargo, la falta de tiempo para completar la operación y dejarla funcionando ha llevado al gobierno a desistir de esta idea.

 

A pesar de la decisión de no adquirir Banamex, AMLO ha instado a la próxima administración a considerar la compra.

 

El presidente ha señalado que un nuevo gobierno tendría el tiempo necesario para completar la operación y que la adquisición no sería un mal negocio.

 

La decisión de no adquirir Banamex se produce en un contexto de críticas a las decisiones económicas de AMLO, que han sido vistas como perjudiciales para el crecimiento económico y el clima de inversión en México.

 

La adquisición de Banamex por parte del gobierno podría haber provocado volatilidad en el tipo de cambio e incertidumbre en el clima de negocios, según analistas consultados.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *