• 30 de abril de 2024 09:57

Noticias de política y cultura de México

Desafíos y disidencias internas: Morena enfrenta un crucial año electoral

Ciudad de México, 29 de enero de 2024.- El partido Morena y sus aliados, PT y PVEM, se encuentran en la recta final del proceso de selección de candidaturas para los próximos comicios. Con casi 100 mil aspirantes registrados, solo un pequeño porcentaje logrará ser abanderado para las más de 20 mil candidaturas en juego en todo el país.

Este proceso ha desencadenado una serie de desafíos internos para Morena. En estados clave como Yucatán, Morelos, Querétaro, Guanajuato, Jalisco y la Ciudad de México, la conformación de las candidaturas ha generado inconformidades y dimisiones. Tal es el caso en Querétaro, donde el PVEM decidió contender por su cuenta tras discrepancias con Morena, destacando el respaldo a José María Tapia para la capital según encuestas propias.

Morelos presenta una situación similar. María de la Luz Villa Figueroa, ex secretaria de Organización de Morena en este estado, renunció acusando imposiciones en las candidaturas. Su salida provocó la renuncia de más de mil integrantes de los comités de defensa de la Cuarta Transformación.

El caso de Yucatán es especialmente significativo, donde la designación de Rommel Pacheco, ex panista, como candidato a la alcaldía de Mérida ha causado divisiones internas, con un grupo fundador de Morena amenazando con no apoyar su candidatura.

A nivel nacional, el senador suplente Alejandro Rojas Díaz Durán anunció su renuncia a Morena, acusando al partido de haberse desviado de su proyecto original. Su partida se suma a una serie de deserciones que han marcado el proceso interno de selección.

En este escenario, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha informado que en las próximas elecciones se disputarán 20 mil 367 cargos, incluyendo la Presidencia de la República, diputaciones federales, senadurías y una vasta gama de cargos locales. Morena, enfrentándose a la paridad de género y a la alta demanda de candidaturas, ha registrado a 98 mil 167 aspirantes, de los cuales 56 mil 832 son varones.

El reto para Morena y sus aliados radica en mantener la unidad y cohesión interna, elementos clave para enfrentar con éxito el reto electoral que se avecina. La gestión de estas disidencias y la selección de candidatos serán determinantes en el panorama político de México en este año crucial.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *