• 27 de abril de 2024 11:37

Noticias de política y cultura de México

De las cenizas al cielo: El resurgimiento de Mexicana de Aviación en la era de AMLO

CDMX a 26 de dicimebre 2023.- El presidente Andrés Manuel López Obrador ha anunciado el regreso de Mexicana de Aviación, una aerolínea emblemática e histórica de México, que ahora será operada por las Fuerzas Armadas a través del Grupo Aeroportuario Olmeca-Maya-Mexica.

 

Mexicana de Aviación, la primera aerolínea comercial del país, retomó sus operaciones tras 13 años de quiebra. El primer vuelo de la aerolínea, un Boeing 737-800, partió del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) de la Ciudad de México al nuevo Aeropuerto de Tulum, ambos construidos y administrados por el Gobierno de López Obrador.

 

El Grupo Aeroportuario Olmeca-Maya-Mexica, una empresa estatal fundada en abril de 2022, es el encargado de administrar, controlar, supervisar, operar y explotar bienes nacionales y sociedades de actividades económicas diversas.

 

El regreso de Mexicana de Aviación es un hito en la historia de la aviación mexicana. Fundada en 1921, la aerolínea cesó operaciones en 2010.

 

Ahora, bajo la administración del gobierno, la aerolínea ofrece viajes a precios accesibles, con el objetivo de llegar a destinos no considerados por otras aerolíneas, como parte del compromiso social de contribuir al turismo interno.

 

El presidente López Obrador ha criticado la privatización de la aerolínea durante el gobierno de Vicente Fox, acusándolo de entregar la empresa a personas cercanas para favores electorales.

 

La privatización de empresas estatales ha sido un tema de debate en México y en todo el mundo.

 

El rescate de Mexicana de Aviación por parte del gobierno es un paso significativo en la dirección opuesta a la tendencia de privatización, y representa un esfuerzo para fortalecer el poder económico y político del estado.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *