• 27 de abril de 2024 03:38

Noticias de política y cultura de México

Apoyo a la Microempresa: Coparmex exige flexibilidad del SAT en el régimen simplificado de confianza

Ciudad de México, 27 de diciembre de 2023 – La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) ha hecho un llamado urgente al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para mostrar flexibilidad hacia las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) inscritas en el Régimen Simplificado de Confianza (Resico). La preocupación central de Coparmex radica en la reciente exclusión de numerosas empresas del Resico, una situación que, según el organismo, podría llevar a muchos de estos negocios a la bancarrota.

Coparmex señala que, desde enero de 2022, el SAT ha impuesto requisitos estrictos para las mipymes, algunas de las cuales no han podido cumplir con todas sus declaraciones fiscales debido a diversas circunstancias. Esta inflexibilidad ha resultado en la expulsión de estas empresas del Resico, sin ofrecerles alternativas para remediar su situación.

En respuesta a esta problemática, Coparmex ha solicitado que la autoridad fiscal suavice los procesos de cumplimiento de obligaciones, considerando el periodo en el que las empresas han estado fuera del Resico. El objetivo es permitir que las mipymes mantengan su formalidad y continúen su crecimiento económico.

El presidente de Coparmex, José Medina Mora Icaza, enfatizó que «la formalidad es el camino necesario para mejorar las contribuciones, las cuales deben ser justas y proporcionales, con modalidades flexibles». Recordó que el Resico, contemplado en el artículo 113-E de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR), fue creado para facilitar el acceso a la formalidad de micro y pequeños negocios, proporcionándoles beneficios fiscales significativos.

El Resico, que entró en vigor el 1 de enero de 2022, permite a personas físicas con ingresos anuales de hasta 3.5 millones de pesos y personas morales con ingresos de hasta 35 millones de pesos pagar impuestos de entre el 1 y 2.5 por ciento, según sus ingresos y lo establecido en la tabla del artículo 113-E.

Sin embargo, las recientes actualizaciones del SAT en las obligaciones económicas de los contribuyentes han llevado a la salida masiva de negocios del Resico, al actualizar lo establecido en el artículo 113-I de la LISR, lo cual obliga a cumplir con las obligaciones desde el momento en que se incorporaron al régimen, no desde su salida.

Esta situación ha colocado a muchos pequeños negocios en una encrucijada, forzándolos a evaluar la continuidad de sus operaciones. Coparmex insiste en que las facilidades administrativas del Resico deben servir para fomentar la formalidad y el cumplimiento oportuno de las obligaciones fiscales.

Coparmex se considera un aliado del SAT para encontrar soluciones que faciliten el cumplimiento de las obligaciones fiscales sin comprometer la viabilidad de las mipymes, que representan un sector crucial de la economía formal en México.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *