• 28 de abril de 2024 00:58

Noticias de política y cultura de México

AMLO responde al llamado de las mujeres Wixárikas a ‘El Mencho’: La seguridad es asunto del Estado

CDMX a 19 de enero, 2024.- En un giro dramático de los acontecimientos, mujeres indígenas identificadas como miembros del pueblo wixaritari, también conocido como huichol, han hecho un llamado desesperado a Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), para que intervenga en la creciente ola de violencia y extorsiones que azotan a varias comunidades del norte de Jalisco.

 

El video, que se ha viralizado en las redes sociales, muestra a las mujeres con rostros cubiertos y vestidas con ropa tradicional, denunciando una serie de abusos y atropellos en sus comunidades, incluyendo desapariciones, robos y extorsiones.

 

Las mujeres acusan a un individuo conocido como «El Rojo», presunto jefe de plaza de la región, de ser el responsable de estos actos.

 

La situación en la región norte de Jalisco ha sido crítica durante años, con comunidades wixaritari viviendo en constante temor e inseguridad.

 

La Comisión Estatal de Derechos Humanos ha documentado estos hechos durante años, y ha emitido varios pronunciamientos pidiendo a los diferentes órdenes de gobierno que refuercen la seguridad en la zona.

 

En respuesta a la situación, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el caso está siendo investigado y que se están atendiendo las causas que orillaban a los jóvenes a la delincuencia.

 

Sin embargo, también hizo un llamado a la población a no apoyar a las bandas criminales y a no impedir la labor de la Guardia Nacional, cuya función es proteger al pueblo.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *