• 28 de abril de 2024 04:41

Noticias de política y cultura de México

AMLO enviará terna para sustituto de Zaldívar el miércoles

Sonora a 13 de noviembre, 2023.- El presidente Andrés Manuel López Obrador ha anunciado que el próximo miércoles presentará la terna de candidatas que podrían reemplazar a Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

 

Este anuncio se produce tras la reciente renuncia de Zaldívar, quien ha sido una figura clave en la Corte y cuyo perfil a veces parecía más el de un gobernante, dada su influencia en importantes transformaciones para la ciudadanía.

 

La terna propuesta por el presidente estará compuesta exclusivamente por mujeres, lo que marca un hito en la historia de la SCJN.

 

Sin embargo, antes de que pueda presentarse la terna, el Senado debe aprobar la renuncia de Zaldívar, un proceso que se espera que comience el próximo martes y concluya el miércoles.

 

El proceso de selección de los ministros de la SCJN es un procedimiento constitucionalmente establecido en el que el presidente presenta una terna de candidatos al Senado, que tiene la facultad de elegir a uno de ellos.

 

Si el Senado no toma una decisión en un plazo de 30 días, el presidente puede designar a uno de los candidatos de la terna. Si el Senado rechaza la terna completa, el presidente puede presentar una nueva. Si esta segunda terna también es rechazada, el presidente puede designar unilateralmente a uno de los candidatos.

 

Aunque los nombres de las candidatas aún no se han revelado, se espera que sean mujeres con una sólida trayectoria en el ámbito jurídico.

 

La designación de una ministra de la SCJN requiere que la candidata sea ciudadana mexicana por nacimiento, en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles, y que tenga al menos 35 años cumplidos el día de la designación.

 

Este cambio en la SCJN se produce en un momento en que México está experimentando importantes transformaciones jurídicas y sociales. La elección de una nueva ministra de la SCJN será un evento significativo que podría tener un impacto duradero en el futuro del sistema judicial mexicano.

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *