• 27 de abril de 2024 02:59

Noticias de política y cultura de México

AMLO cuestiona la imparcialidad de la evaluación de calificadoras a PEMEX

 

En su conferencia matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador restó importancia a la reciente degradación de la calificación de Petróleos Mexicanos (PEMEX) por Fitch Ratings y el cambio de perspectiva de Moody’s de estable a negativa. Según él, estas acciones de las calificadoras están impulsadas por intereses y “no afecta en nada”.

López Obrador dejó en evidencia su descontento con las calificadoras, al alegar que estas operan con intereses subyacentes y, para su sorpresa, “es que hasta se les tiene que pagar”. Hizo hincapié en el descenso de la deuda de PEMEX, al desmentir así las calificaciones desfavorables emitidas por las agencias de evaluación de riesgo, a las que tachó de «falsarias».

“No afecta en nada, es parte de la simulación que existía durante el predominio del modelo neoliberal (…). Cuando no sólo estaba mal la economía, sino que imperaba la corrupción en PEMEX, era muy buena la calificación para PEMEX”, aseveró el Ejecutivo.

Recientemente, la agencia Fitch Ratings rebajó la calificación de la empresa productiva del Estado de ‘BB-‘ a ‘B+’ el pasado 14 de julio. Por otro lado, Moody´s mantuvo su calificación en B1, pero cambió la perspectiva a negativa el 21 de julio.

Los reportes financieros de la empresa estatal indican que su deuda total disminuyó de manera constante durante dos años seguidos. Desde 2021 hasta el primer trimestre de 2023, el desendeudamiento neto alcanzó la cifra de 5 mil 840 millones de dólares, lo que equivale a una reducción del 5.16%.

“Tenía muchísimos años, yo creo que 40 años, que no se invertía tanto en refinación como ahora, yo creo que es una burla todo esto de las calificadoras, sin embargo, todavía quedan esos remanentes, esa información que la utilizaban para manipular”, destacó el Presidente.

Y añadió que “cuando no sólo estaba mal la economía, sino que imperaba la corrupción en PEMEX, era muy buena la calificación para PEMEX, me recuerda a otra calificadora, por eso es de no tomarse en cuenta, la calificadora de los aeropuertos, cuando el aeropuerto de la CDMX lo dominaba el crimen organizado, cuando García Luna y Felipe Calderón, tenía la máxima categoría el aeropuerto de la ciudad, cuando llegamos nosotros nos bajan de categoría.”

Andrés Manuel López Obrador también mencionó la influencia que ejercieron las agencias calificadoras durante la crisis inmobiliaria en Estados Unidos, pues afirmó que nunca emitieron advertencias al respecto. En relación a la petrolera mexicana, señaló otro factor relevante a considerar: el aumento en la producción, las mayores ganancias debido a la disminución de los costos de extracción y el favorable precio del crudo.

En cuanto a la producción de PEMEX, la tendencia declinante se revirtió a partir de 2020, y desde entonces hasta mayo de este año (el último dato disponible), registra un crecimiento del 10.49%, al pasar de un millón 705 mil millones de barriles diarios a un millón 884 mil.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *