• 27 de abril de 2024 07:46

Noticias de política y cultura de México

AMLO apuesta por la Sedena: La Guardia Nacional en el centro de su primera iniciativa legislativa

CDMX a 7 de diciembre, 2023.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció un plazo hasta el 1 de enero de 2024 para que la Guardia Nacional regrese a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPyPC).

 

Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha revelado que se está llegando a un acuerdo con todos los grupos parlamentarios en el Congreso para que la Guardia Nacional siga dependiendo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

 

La Guardia Nacional, creada a inicios del actual gobierno, es una corporación de seguridad que sustituye a la desaparecida Policía Federal. Nació bajo el paraguas de la SSPyPC, absorbiendo a parte de los agentes de la Federal, recibiendo igualmente a policías militares y navales.

 

Sin embargo, con el paso del tiempo, las bancadas de Morena en la Cámara de Diputados y el Senado maniobraron para reforzar su control militar, a petición del Gobierno.

 

El presidente López Obrador ha defendido la permanencia de la Guardia Nacional bajo la Sedena, argumentando que la corporación actúa con profesionalismo y disciplina, y está haciendo «un muy buen trabajo».

 

Además, ha asegurado que la transferencia a la Sedena garantiza que la Guardia Nacional no tenga la misma suerte de la Policía Federal, que, acusó, se corrompió.

 

El acuerdo con los grupos parlamentarios permitiría que la Guardia Nacional pueda seguir cumpliendo con sus funciones con apego o acompañamiento de la Sedena.

 

Esta iniciativa podría ser presentada en los próximos días, dado que el periodo ordinario de sesiones concluye el próximo día 12, o bien se podría convocar a un extraordinario antes de enero.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *