• 27 de abril de 2024 13:24

Noticias de política y cultura de México

AMLO acatará la resolución de la SCJN, pero insistirá en la adscripción final de la GN al Ejército

CDMX a 18 de diciembre, 2023.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó recientemente que se acatará la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que establece que la Guardia Nacional debe dejar la Secretaría de la Defensa Nacional y regresar a la Secretaría de Seguridad Pública. Sin embargo, López Obrador ha expresado su deseo de que la adscripción final de la Guardia Nacional quede bajo el mando del Ejército. Este anuncio tiene importantes implicaciones en el ámbito de la seguridad nacional y ha generado un debate político significativo.

 

El plazo para que la Guardia Nacional deje la Secretaría de la Defensa Nacional y vuelva a la Secretaría de Seguridad Pública se acerca rápidamente. La SCJN ha establecido esta transición como un paso necesario en el proceso de consolidación de la Guardia Nacional como una fuerza de seguridad civil. Esta medida tiene como objetivo garantizar una clara separación entre las funciones militares y de seguridad pública en el país.

 

A pesar de la resolución de la SCJN, el presidente López Obrador ha dejado claro que está a favor de que la Guardia Nacional continúe bajo el mando del Ejército. Argumenta que la Guardia Nacional trabaja de manera estrecha con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y que esta colaboración es fundamental para el éxito de la institución.

 

López Obrador reconoce que, durante su mandato, es posible que no se concrete la adscripción de la Guardia Nacional al Ejército debido a la necesidad de una reforma constitucional que requiere una mayoría calificada, difícil de alcanzar en el actual panorama político. Esto sugiere que el destino final de la Guardia Nacional podría quedar en manos de futuros gobiernos y legislaturas.

 

El debate sobre la adscripción de la Guardia Nacional refleja opiniones divididas en la sociedad y entre los partidos políticos. Mientras que algunos apoyan la resolución de la SCJN como una medida para fortalecer la civilidad de esta fuerza de seguridad, otros creen que la colaboración con el Ejército es esencial para enfrentar las amenazas a la seguridad nacional.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *