• 30 de abril de 2024 09:33

Noticias de política y cultura de México

Acciones Contra Viruela Símica, proponen en el Senado

CDMX a 5 de octubre, 2022.- La legisladora Xóchitl Gálvez presentó un punto de acuerdo en el Senado de la República para exhortar al Ejecutivo Federal a adquirir urgentemente vacunas contra la viruela símica y ponerlas a disposición de la población de mayor riesgo; así como para implementar una estrategia de difusión preventiva en coordinación con los grupos de personas más afectadas.

Además, la senadora del grupo parlamentario del PAN propuso que la Secretaría de Salud facilite que las pruebas de detección de viruela del mono puedan ser procesadas por laboratorios autorizados en todo el territorio nacional, adicionales al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE).

Recientemente, el gobierno mexicano expresó que no hay planes para aplicar la vacuna de la viruela símica, según palabras del director general de Promoción de la Salud del gobierno mexicano, Ricardo Cortés Alcalá, durante la 30 Conferencia Sanitaria de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)

La senadora Xóchitl Gálvez advirtió que en México parece haber un desdén contra la vacunación, cuando es precisamente la vacuna la que puede prevenir que los casos de viruela símica lleguen a ser graves. “Sin vacunas, sin pruebas y sin una estrategia consistente, México otra vez sufre los mismos errores que padecimos durante la pandemia de covid-19, pero ahora con la viruela símica”, enfatizó.

Al 26 de septiembre ya hay 3 mil 069 casos confirmados de viruela símica en 30 entidades federativas; sólo Durango y Tlaxcala no han reportado brotes. Los estados con más casos son la Ciudad de México con 967, Jalisco con 215, Estado de México con 141, Yucatán con 72 y Quintana Roo con 39.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos confirmó 25 mil 851 casos en ese país (con dos muertes) al 30 de septiembre; mientras que a nivel mundial ya se alcanzaron los 68 mil 428 casos.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *