• 26 de abril de 2024 20:45

Noticias de política y cultura de México

Después de 100 días de guerra, Putin cuenta con la indiferencia del mundo

Poradmin

Jun 3, 2022

Retrocede el reloj hasta el 23 de febrero, el día antes de que Rusia lanzara su invasión total de Ucrania, y uno podría estar tentado a adivinar que los días en el cargo del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, estaban contados.

Después de todo, el ejército de Rusia gastó más que el de Ucrania por aproximadamente diez a uno. Moscú disfrutó de una doble ventaja sobre Kyiv en las fuerzas terrestres; y la potencia con armas nucleares tenía diez veces los aviones y cinco veces los vehículos blindados de combate de su vecino.

Un presidente de Rusia, Vladimir Putin, visiblemente enojado, había aparecido en televisión solo unos días antes, entregando un monólogo histórico incoherente que dejaba en claro que esperaba nada menos que un cambio de régimen en Kyiv.

El líder del Kremlin parecía estar apostando a que Zelensky abandonaría su capital, al igual que el presidente de Afganistán respaldado por Estados Unidos había dejado Kabul solo unos meses antes, y que la indignación occidental disminuiría, aunque con el dolor temporal de nuevas sanciones.

100 días después, cualquier plan que Putin haya tenido para un desfile de la victoria en Kyiv está en suspenso indefinido. La moral ucraniana no se derrumbó. Las tropas ucranianas, equipadas con moderno armamento antitanque entregado por EE.UU. y sus aliados, devastaron las columnas blindadas rusas; los misiles ucranianos hundieron el crucero de misiles guiados Moskva, el orgullo de la Flota del mar Negro de Rusia; y los aviones ucranianos permanecieron en el aire, contra viento y marea.

A fines de marzo, el ejército de Rusia comenzó a retirar a sus maltratadas tropas de los alrededores de la capital ucraniana, alegando que habían cambiado su enfoque para capturar la región oriental de Donbás. Tres meses después de su invasión, Rusia ya no parece apuntar a una guerra breve y victoriosa en Ucrania, ni parece ser capaz de lograrla.

El problema del pronóstico
¿Significa esto que Rusia está perdiendo? Es tentador tomar una instantánea de la situación en un día determinado y sacar conclusiones generales.

Los ucranianos han logrado matar a generales rusos a un ritmo asombroso; Moscú se ha visto obligada a reorganizar su mando militar tras el desorden inicial; y las bajas rusas, por esquivas que sean las cifras oficiales, son sorprendentemente altas.

Pero Rusia ahora controla una media luna del territorio ucraniano que se extiende desde los alrededores de Járkiv, la segunda ciudad de Ucrania, continúa a través de las ciudades controladas por los separatistas de Donetsk y Luhansk y llega hacia el oeste hasta Jersón, formando un puente terrestre que une la península de Crimea (anexada por la fuerza por Rusia en 2014) con la región de Donbás.

El enfoque principal del esfuerzo de Rusia está ahora en la región de Donbás, donde las cosas se han asentado en una guerra de desgaste. Los combates recientes se han centrado en Severodonetsk, una ciudad industrial donde las fuerzas ucranianas controlan la última porción de la región oriental de Luhansk.

Las tropas ucranianas han cedido la mayor parte de Severodonetsk a los rusos. La caída de la ciudad será una pérdida simbólica, pero que, según los analistas militares, evita que las fuerzas ucranianas se enfrenten a un asedio prolongado y probablemente perdido.

«Kyiv podría haber comprometido más reservas y recursos para la defensa de Severodonetsk, y su fracaso ha generado críticas», dijo el Instituto para el Estudio de la Guerra con sede en Estados Unidos en un análisis reciente.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *