• 26 de abril de 2024 15:29

Noticias de política y cultura de México

Desarrollan estudio para detectar y controlar propagación del VIH

Ciudad de México, 27 de octubre de 2020. – Científicos de Estados Unidos desarrollan hoy un estudio para detectar el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en células del sistema inmune después de un tratamiento antirretroviral exitoso y de esa forma controlar su propagación.

 

De acuerdo con la investigación, publicada en la revista Science Translational Medicine, el virus puede esconderse latente en una pequeña cantidad de células del sistema inmune durante décadas y luego resurgir.

 

Se trata de las células T CD4 de larga vida, que según los especialistas actúan como la memoria del sistema inmune de infecciones pasadas y en este caso son el refugio seguro del VIH.

 

‘El VIH se integra en el ADN humano para que la terapia antirretroviral no pueda encontrarlo y matarlo’, indicó el autor principal del estudio Ya-Chi Ho, profesor asistente de patogénesis y medicina microbiana (enfermedades infecciosas).

 

Según explicó, el virus se entrelaza en el ADN de las células T, pero debido a que está inactivo es difícil determinar su ubicación.

 

Para esta investigación, los científicos tomaron células de pacientes con VIH que habían recibido tratamiento antirretroviral y mediante un método llamado HIV SortSeq rastrearon la interacción entre el ADN del huésped y el virus dentro de las células individuales.

 

Los expertos aseguran que la comprensión de estos procesos podría ayudar a los científicos a desarrollar nuevas formas o un innovador tratamiento para controlar la infección por VIH.

 

En el estudio participan investigadores de las universidades Yale y Johns Hopkins, y fue apoyado por los Institutos Nacionales de Salud, Yale Top Scholar y el Gilead HIV Research Scholar Award.

 

Tomado de Prensa Latina

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *